Humberto Rosiles Álvarez, director de la Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Irapuato (Japami), indicó que el cobro de más de 90 mil pesos para instalar la línea de drenaje en la colonia Los Olivos, es el resultado de un estudio que los mismos vecinos solicitaron.
Habitantes de cuatro viviendas de la privada Lore, señalaron en días pasados que Japami no conectó el servicio de drenaje después de realizar las obras correspondientes al Hospital Materno Infantil, y que ya contaban con el servicio desde hace 14 años.
Por lo anterior, Rosiles Álvarez señaló que la línea de drenaje en esta colonia es muy antigua y presenta deficiencias, y que si quieren que el organismo provea el servicio, tendrán que pagar 92 mil pesos, ya que además este conjunto habitacional no está entregado al municipio.
“Tienen una red existente en la parte poniente del bulevar Solidaridad, su red sigue trabajando pero la verdad ya es muy deficiente, tiene varios problemas, hicimos la obra de nada más poner una línea principal, y obviamente los ramales son los existentes”, dijo.
Indicó que no han pretendido hacer el cobro, y que sólo es el costo de cuánto les costaría renovar la infraestructura, que requiere de la construcción de la red y las descargas domiciliarias.
Refirió que al no operar en esta colonia, los habitantes interesados primero deben llegar a un acuerdo con el desarrollador, para que se realicen los trabajos conforme al reglamento de operación del organismo. Comentó que no han tenido acercamiento con el desarrollador de Los Olivos, sólo con los vecinos.
“La parte del drenaje tiene la red existente con problemáticas, tienen un proyecto ejecutivo pero hay que recordar que no están incorporados a Japami, deben hacer su solicitud de incorporación para que el organismo coordine el drenaje, por el momento no hay ningún derecho ni obligación en esa colonia”, finalizó.
