Cambian de color los 8 municipios que integran el Distrito 01 con sede en La Piedad, todos tendrán alternancia partidista en la administración.
Por ejemplo en el municipio de Yurécuaro, que era gobernado por el perredista Rigoberto López Serrato, ahora ganó el partido Morena, encabezado la mayoría del tiempo de campaña por Enrique Hernández, quien fuera asesinado el 14 de mayo, mientras realizaba un mitin proselitista en pleno centro de la ciudad.
Tras la ejecución, se propuso como candidato a Marco Antonio González, quien resultó ganador en la contienda, obteniendo 3 mil 954 votos, es decir el 36.98%; la alianza PRI-PVEM obtuvo 2 mil 877 votos o el 26.91%.
En el municipio de Tanhuato, ganó la coalición del PRD, PT y Nueva Alianza, encabezada por Humberto Ramírez Jaramillo, con una votación muy cerrada de mil 989 votos, mientras que su adversario más cercano fue el PRI-PVEM, con mil 959 votos, lo que representan en votación de 35.37 y 34.84 por ciento respectivamente.
Durante el año 2014, el alcalde panista, Gustavo Garibay, obtuvo la alcaldía aunque por el asesinato del presidente, entró como alcalde José Ignacio Cuevas, quien continúa al frente de la presente administración.
Para el municipio de Numarán, también cambia de partido ganador, durante la presente administración gobernaba un candidato de extracción perredista, José Luis Madrigal Figueroa, el mismo que fue detenido y se encuentra recluido en el Cereso, acusado de nexos con el narcotráfico.
Ahora será gobernado de nueva cuenta por un panista, de nombre Daniel Zarate Escobar, quien ganó con una votación de 2 mil 973 votos, mientras que el PRI-PVEM obtuvo mil 713 votos.
Referente a Churintzio, antes gobernado por un perredista, como es Juan Luis Contreras, ahora será gobernado por un candidato del PRI-PVEM, de nombre Salvador Pulido Pimentel, que obtuvo el triunfo con mil 347 votos, mientras que su seguidor del PRD.PT y Nueva Alianza, obtuvo mil 242 votos.
En el municipio de Ecuandureo, que era gobernado por el PAN, ahora será administrado por un candidato de extracción PRI-Verde, Francisco Torres Ramírez, quien obtuvo 3 mil 126, mientras que el candidato del PAN obtuvo 2 mil 403 votos, siendo el presidente actual, Jesús Infante del PAN.
Por su parte, el municipio de Penjamillo ganó el PRD-PT y Nueva Alianza con el candidato José Leyva Duarte, mientras que el segundo puesto fue para PRI-PVEM, ese municipio es gobernado en la actualidad con un candidato de extracción del PRI.
La Piedad también cambio de color su administración, ya que es panista, aunque ahora será gobernado por el PRI-PVEM, su candidato ganador es Juan Manuel Estrada Medina, con 12 mil 829 votos, mientras que el segundo puesto quedó el candidato del PAN, Arturo Torres Santos, con 9 mil 718 votos.
Por último, en el municipio de Zináparo, de administración panista por Carlos López Aranda, ahora será gobernado por un candidato del PRI-PVEM, siendo el ganador Samuel Canchola, que obtuvo 894 votos; por el PRD, PT, Nueva Alianza y Humanista, su candidato obtuvo 649 votos.
