Decenas de trabajadores desazolvan toneladas de basura y lodo de la zona de amortiguamiento de avenidas de agua en la colonia San Martín de Porres para prevenir inundaciones de aguas abajo en colonias como:  Kennedy, Los Olivos y Las Mandarinas, donde los vecinos han construido viviendas encima del arroyo El Salto y han estrangulado el cauce.
El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL)  adquirió hace años predios en la colonia San Martín de Porres, donde desemboca la calle Sindicato Obrero y donde reciben los escurrimientos que bajan de las colonias de la zona poniente de la ciudad, desde Las Hilamas.
“SAPAL adquirió esos terrenos para utilizarlos como zona de amortiguamiento de avenidas. El agua que llega de la zona alta, desde Las Hilamas, se controla su salida hacia el arroyo de El Salto que atraviesa colonias densamente pobladas como Los Olivos, con lo que se evitan desastres”, dijo Agustín Báez Vázquez, coordinador del Comité de Prevención de Inundaciones en León.
Señaló que antes de que se contarán con esas zonas o lagunas de amortiguamiento, cuando se registraban torrenciales lluvias en la zona oriente de León el agua llegó a causar desastres en las zonas bajas de Los Olivos, hasta la carretera a San Francisco del Rincón, porque el agua bajaba abruptamente.
El también Gerente de Operación y Mantenimiento de SAPAL  señaló que hay centenares de viviendas construidas sobre el arroyo de El Salto, en Los Olivos, Kennedy y Las Mandarinas, lo cual representa una zona de alto riesgo.
“Con estas áreas de amortiguamiento reducimos el peligro”, añadió.
Cada año se lleva a cabo de desazolve de estas sobreáreas de amortiguamiento, que son dos estanques de bajo nivel, pero también cada año los vecinos de colonias aguas arriba tiran miles de toneladas de basura y lodo.
Como parte de las acciones preventivas del Comité contra Inundaciones, empleados estuvieron sacando durante días y con maquinaria pesada tipo “anfibia” toneladas de basura, pues se espera un año con mucha lluvia debido al fenómeno natural conocido como “El Niño”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *