Al menos cuatro familias, de las que sufrieron mayores afectaciones en sus pertenencias a causa del agua sucia que entró a sus casas, recibieron apoyos en San Francisco del Rincón.
La entrega de los apoyos la hizo Protección Civil (PC), a las familias que tienen su domicilio en la calle Tres Marías, en la colonia Purísima Concepción, que fue el lugar en donde las coladeras se colapsaron y provocó que el agua del drenaje comenzara a brotar y llegara a los colchones, ropa y artículos electrodomésticos.
Hubo familias con necesidades específicas que, aunadas a sus pérdidas convierten sus casos en prioridad, de manera que fueron los casos en los que se repartieron 4 camas con colchón, de las cuales tres son matrimoniales y una más individual, así los colchones.
Cabe mencionar que esta donación obedece a la evaluación de daños que se hizo, y que en cada caso se entregó apoyo como corresponde. En un caso específico, en que se supone la casa es habitada por varios integrantes, se entregarían varias camas, y se explicó que una de las camas sería retirada tomando en cuenta que existe otro caso de una familia que sólo tiene un colchón individual para tres personas y una de ellas se encuentra embarazada.
Se explicó lo anterior, pues señala el personal de PC que en ningún caso se trata de quitar el apoyo, sino que éste sea para la mayor cantidad de personas posibles.
Así mismo se repartieron algunas despensas que proporcionó el DIF municipal, también para apoyo de estas familias. PC por su parte entregó algunas cobijas.
Para esta situación se tomaron en cuenta medidas de higiene, ya que al menos se han reportado dos casos de menores de edad con síntomas como diarrea y sarpullido. Así pues la jurisdicción sanitaria repartió kit de higiene personal, cal y cloro para limpiar las casas.
