La Comisión Federal de Electricidad (CFE), es la segunda dependencia que más quejas de ciudadanos tiene en Irapuato, por el cobro excesivo del pago de la luz con 6 denuncias tan sólo en abril, señaló Mario Sabalza González, subdelegado de la Profeco en Irapuato.
Comentó que este año, ya se han recibido 67 quejas de usuarios por cobro indebido, elevación de tarifas sin justificación, por lo que se procedió a corroborar los cobros y las condiciones en las que se encuentran los medidores del servicio.
“Se realiza es presentar la queja y hacer la visita tripartita, la Profeco, CFE y un empleado de FIDE, el cual determina si el cobro excedente es procedente o hay alguna fuga en el domicilio, el va a determinar la pauta para decirle a CFE si es o no indebido”, dijo.
Refirió que en caso de que el cobro del excedente en los recibos no esté justificado, se procede a establecer multas que van desde los 200 pesos hasta los 150 mil pesos, según sea el caso y de acuerdo a la determinación del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), o por omisión de CFE ante los llamados.
“La mayoría de los casos es cobro indebido, sólo pocos son debidos, en la cuestión de que la instalación de la energía eléctrica no es la adecuada, presentan cortos y es donde se da el cobro”, señaló.
Indicó que en caso de que se cuente con los cobros indebidos, se hace la notificación para que CFE no cobre el excedente, y destacó que sólo están por debajo de la compañía Nextel, que ocupa el primer lugar en quejas.
Sabalza González dijo que el cobro indebido puede ser de hasta el doble en comparación al mes anterior, por lo que invitó a los ciudadanos que presenten este problema, a acudir a las oficinas de Profeco a denunciar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *