El juez que conoce del caso, dictó auto de formal prisión contra Tomás Lara Torres, director de Seguridad Pública del municipio de Yurécuaro, así como contra Ricardo Vega García, subdirector y Rafael Melgoza Gómez, elemento de dicha corporación; todos ellos involucrados en el homicidio de Enrique Hernández Salcedo, ocurrido el jueves 14 del presente mes, quien fuera creador y ex líder del grupo de autodefensa de esta demarcación, además de candidato a la alcaldía local por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Lo anterior lo informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), misma que detalló que una vez que feneció el término constitucional, la autoridad judicial competente consideró que existían los elementos suficientes y probatorios para acreditar la probable responsabilidad de los uniformados en la muerte de Enrique Hernández, siendo acusados de homicidio calificado en grado de participación por omisión.
La fiscalía reveló que Tomás Lara y sus subalternos presuntamente tuvieron conocimiento de que se atentaría contra la integridad del candidato; sin embargo, no llevaron a cabo ninguna acción tendiente para evitarlo y sí en cambio, se desplazaron a la ciudad de La Piedad para que dos gatilleros: “El Chuky” y Sergio “N”, ultimaran a balazos a Hernández Salcedo, cuando encabezaba un acto proselitista en la zona centro de esta urbe.
La PGJE también divulgó que la averiguación previa continúa abierta a efecto de dar seguimiento al caso, pues hay más sospechosos.
La Comisión de Derechos Humanos, constató que el ex candidato a la alcaldía de Yurécuaro, presentó signos de tortura en las vías respiratorias y en los canales auditivos, luego de una detención. 
Un integrante de la Comisión de Derechos Humanos, dio a conocer que los policías ministeriales violaron los derechos de Hernández Salcedo mientras era llevado al Centro de Readaptación Social y no dentro de éste.
El ex líder de los autodefensas ya había sido atacado y también se le acusó de asesinar al alcalde de Tanhuato, Gustavo Garibay.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *