La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) busca corregir la peligrosa curva de la carretera León-Silao, frente a El Potrero, donde se han registrado gran número de accidentes.
Según Bomberos Silao en lo que va del presente año se han registrado 15 percances viales, la mayoría de pesados tráileres que vuelcan e interrumpen el tráfico vehicular.
Protección Civil de Silao informó que en 2014 de los 385 accidentes registrados en el municipio, 125 ocurrieron en dicho lugar conocido como la “Curva de Potrero”; de éstos 27 fueron camiones de carga.
José Leoncio Pineda Godos, director de la SCT en Guanajuato, dijo que ante la gran cantidad de accidentes viales que se han registrado, ya realizan un estudio para solucionar el problema.
“Tenemos identificada esa curva como un punto de conflicto, ya hemos mandado el caso a la Dirección de Desarrollo Carretero en la SCT en México y ya se está estudiando una solución para evitar más accidentes”, comentó.
“Una opción sería comprar terreno para sacar la carretera derecho, evitando la curva, o se busca construir una zona adicional para que se pueda tener una mejor conducción, en lo que llaman el peralte”, añadió.
Según los mismos vecinos la curva fue mal diseñada y no cuenta con el peralte o desnivel suficiente para evitar que los tráileres no sigan de frente.
“Les gana la inercia. Los tráileres que vienen de bajada entran a alta velocidad y se proyectan contra el muro de contención y luego se vuelcan”, dijo Isidro Valdovino Mireles.
La SCT colocó señalamientos antes de entrar a la curva alertando a los conductores que se trata de una curva complicada y que el límite de velocidad es de 80 kilómetros por hora.
También colocaron vibradores preventivos, pero ni así se ha logrado reducir el altos índice de accidentes viales.
El último percance fatal se registró el pasado jueves 30 de abril, cuando un remolque cargado con 24 toneladas de pollo se impactó contra una camioneta de transporte de personal, donde una persona falleció.
El testigo Pedro Torres Silva señaló que el exceso de velocidad al que era conducido el tráiler con doble remolque ocasionó que se proyectara contra el vehículo.
El tráiler quedó volcado con su carga de pollos y se proyectó contra la unidad de Transportes Acna, que era conducido por José de Jesús Montañez.

Y piden clausurar retorno peligroso

Cientos de automovilistas se juegan la vida todos los días al utilizar el retorno provisional y con poca señalización, en la carretera León-Silao, a la altura de las colonias Nuevo México, en vez de usar el retorno por el puente que se localiza tres kilómetros más adelante, en el Puerto Interior.
El lugar, conocido como “El Retorno de la Muerte”  no solo es un peligro para los vecinos que lo utilizan y se arriesgan “toreando” pesados tráileres, sino para los automovilistas que circulan de Silao a León, pues se genera un “cuello de botella” en el lugar al reducirse de tres a dos carriles sin previa advertencia.
El carril de alta velocidad, pegado al camellón, está fuera de circulación para que los automovilistas, en su mayoría vecinos, puedan dar vuelta en ‘U’.
“Ya son muchos los accidentes que se han registrado en este retorno. Ni la Policía Federal Preventiva ni la SCT han hecho nada por bloquear en forma definitiva este retorno y obligar, por seguridad, a que utilicen el retorno que se localiza en el Puerto Interior, unos tres kilómetros adelante”, señaló Juan Antonio Ornelas, vecino.
Hay quienes señalan que cuando se amplió la carretera a tres carriles, en ambos sentidos de circulación, se bloqueó el retorno y se construyó un puente peatonal, pero algunas personas que no quieren ir hasta el Puerto Interior protestaron y fue reabierto sin importar el alto riesgo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *