Personal de Protección Civil Municipal de La Piedad informó que por la tormenta presentada el pasado miércoles, la caída de agua fue de 55 litros por metro cuadrado, por lo que se está monitoreando en toda la ciudad.
Juan Núñez Naranjo, comandante de Protección Civil Municipal, dijo que esta caída de agua sólo causó estancamiento en la calle Río de Janeiro, que se ubica entre las colonias México y Juárez de esta ciudad, sin que se hayan afectado los domicilios.
Dijo que se sigue llevando una constante revisión para evitar que las lluvias provoquen daños al patrimonio familiar, así como a la misma ciudadanía.
Señaló que aunque son las primeras lluvias de la temporada debe estar preparada la ciudadanía, ya que se espera que siga lloviendo en esta región, por ello, sigue el monitoreo en cada uno de los pluviómetros que se han colocado en el municipio.
Dijo que aunque no fue una gran cantidad de agua la que cayó el miércoles, no hay riesgos, sólo que supere los 75 litros por metro cuadrado se podría considerar un riesgo menor.
En La Piedad no se considera una situación de alerta por esta primera tormenta, pero aun así dijo que como autoridad de Protección Civil Municipal están al pendiente de más lluvias, por lo que invitan a las personas que no arrojen basura en las calles, porque esto provoca que el drenaje tape el fluido del agua y cause inundaciones.
Entra agua a negocios
La fuerte lluvia que azotó la madrugada de ayer dejó estragos en negocios locales, tal fue el caso de la Ferretería Villegas, que registró una inundación que retrasó su apertura al público.
La dueña del comercio, quien decidió no comentar su nombre, llegó aproximadamente a las 9 de la mañana a su negocio ubicado sobre el bulevar Lázaro Cárdenas, a la altura de la Central Camionera, encontrándose con la sorpresa de que su ferretería estaba inundada.
Alrededor de 10 centímetros de agua a lo largo del local fue el resultado de la intensa lluvia que, para su fortuna, no le dejó daños materiales considerables, pues la mercancía se encuentra sobre anaqueles.
Sin embargo, lo que resultó dañado fue su edición del periódico a.m. Express que cada día recibe, pues éste es colocado en el negocio con normalidad, terminando totalmente mojado y sin oportunidad de leerse.
Piden limpieza de arroyos
Esperan piedadenses la limpieza de arroyos que lleva a cabo el Ayuntamiento para evitar inundaciones y daños a sus viviendas.
Reiteraron que el periodo pluvial se hizo presente y por tanto urge la limpieza de arroyos que desembocan las fuertes corrientes pluviales.
Vecinos de la colonia Santa Fe informaron a AM Express que año con año sufren los estragos de las tormentas ya que atraviesa un arroyo por el corazón de esta zona habitacional.
Estiman que por esta ocasión las autoridades puedan prevenir la contingencia haciendo lo propio en canales y arroyos para evitar daños a sus bienes materiales.
Vecinos de la colonia Miguel Silva también solicitaron atención, ya que señalan que este punto poblacional es un sitio donde siempre les deja secuelas las fuertes tormentas.
Margarito López señaló que hace algún tiempo se les dio mantenimiento a los arroyos, sin embargo, por la maleza y escombro se azolvan, lo que reduce la posibilidad de que las aguas pluviales sigan su curso normal.
Es ahí “donde ocupamos el apoyo de la autoridad, que le den su manita de gato y nos eviten dolores de cabeza que hasta el sueño nos espantan en cada una de las tormentas que se presentan”.
Un lodazal con primera lluvia
Es la primera tormenta y ya se presentan problemas de lodazales, los vecinos de la colonia Santa Fe, en especial de la calle San Isidro.
Advierten colonos que el problema de inundación por el lodo en esta transitada arteria deriva de un banco de tepetate que se ubica en la parte alta de esta zona habitacional.

Seguirán lluvias

Continuarán las lluvias en Michoacán y esta región, la Dirección de Protección Civil estatal dio a conocer lo anterior de acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Se informa que debido al constante flujo de aire marítimo tropical procedente del Océano Pacífico y Golfo de México, que interacciona con el canal de baja presión que permanece en el interior del país, dominará tiempo inestable en Michoacán con temperaturas muy calurosas por la tarde y continúa con la posibilidad de lluvias fuertes, acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo.
En la región de Lerma-Bajío, donde se ubica La Piedad, se pronostica cielo con periodos de sol y algunos nublados, sin descartar la posibilidad de lluvias acompañadas de actividad eléctrica, mientras que las temperaturas se presentan frescas por la mañana y la noche, así como ambiente caluroso por la tarde, con temperaturas máximas de 31 a 33 grados centígrados y mínimas de 13 a 15 grados.
Se informa que para este viernes continuarán las lluvias de entre 55 y 75 litros por metro cuadrado para gran parte del estado y para mañana 23 del presente se prevén lluvias fuertes de 25 a 50 litros por metro cuadrado.
Por lo anterior, se recomienda a la población mantenerse atenta al llamado de las autoridades ante cualquier emergencia y tomar en cuenta las siguientes medidas preventivas.
Tener presente un plan familiar de Protección Civil, dar especial atención a personas enfermas, de la tercera edad y niños, almacenar alimentos, agua potable y tener a la mano artículos de emergencia, así como guardar documentos importantes en bolsas de plástico.
Además si vive cerca del río o laguna vigilar el nivel del agua y extremar precauciones ante posibles deslaves o derrumbes, sobre todo en zona serrana, inundaciones, crecientes en ríos de respuesta rápida y presas.
Protección Civil estatal pone a la disposición los siguientes teléfonos de urgencia, 116 y 120, desde el celular, al 066 para cualquier eventualidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *