La detención de Francisco Durán Vargas, hijo de la diputada federal del PAN, Elizabeth Vargas, por una infracción de tránsito, generó polémica.
Hugo Solórzano, director de Tránsito Municipal, aseguró que fue conforme al reglamento el sometimiento que realizaron agentes viales al hijo de la diputada federal panista Elizabeth Vargas Martín del Campo.
Un video de la detención fue subido a redes sociales y causó controversia.
En las imágenes se aprecia que el joven puso resistencia cuando los agentes lo detenían para llevarlo al examen de alcoholemia.
Francisco Durán Vargas se dirige a los oficiales con palabras altisonantes mientras que su acompañante llamaba a la Diputada por teléfono para decirle que estaban golpeando a su hijo.
El Director de Tránsito señaló que agentes viales se percataron cuando Francisco Durán conducía su vehículo invadiendo otro carril en el cruce de Insurgentes y Paseo del Moral.
“Se le pide que se detenga para una revisión y esta persona hizo caso omiso; por lo que se le persigue y detiene hasta la Avenida León y Guanajuato”, señaló el funcionario.
Los tránsitos le pidieorn que bajara y como Francisco tenía aliento alcohólico lo llevarían a realizar el examen de rigor.
“Obedece a las indicaciones, te lo estoy pidiendo, traes aliento a alcohol amigo, no te estoy pidiendo otra cosa. Yo le estoy pidiendo las cosas de favor”, se escucha en el video cuando un agente le dice a Francisco.
Pero el hijo de la Diputada Federal panista se puso agresivo con los agentes y se rehusaba a ser llevado a realizarle la prueba.
“Grábalo, mira lo que está haciendo este pendejo”, grita Francisco a su amiga.
Por su parte, el Director de Tránsito aseguró que hubo un sometimiento cuando Francisco se portaba agresivo con los agentes, pero no se trató de golpes.
“Fue una intervención normal como a cualquier ciudadano; se le sometió porque estaba agresivo al momento de llevarlo a realizarle la prueba de alcoholímetro, pero nunca hubo agresiones”, precisó Hugo Solórzano.
Antes de ser subido a la unidad de Tránsito, la acompañante de Francisco llamó a la legisladora.
“Liz, lo que le están haciendo a tu hijo”, dice la mujer por teléfono.
Francisco fue llevado a realizar la prueba y sólo presentaba aliento alcohólico por lo que se le multó únicamente por invasión de carril, equivalente a aproximadamente 330 pesos.
Los oficiales regresaron a Francisco al lugar donde se le detuvo para que subiera a su coche y se fuera a casa.
Acusa intento de soborno
Francisco Jorge Durán Vargas, hijo de la diputada panista Liz Vargas, afirmó que los tránsitos por los que fue multado la madrugada del sábado, trataron de sobornarlo.
En su perfil de Facebook, en el que aparece como Fran Durán, contó que salió de cenar en compañía de su hermano y la novia de cada uno, cuando dos elementos de Tránsito a bordo de la patrulla 061 comenzaron a seguirlos con la torreta apagada por la Avenida León.
Metros después, los tránsitos le pidieron detenerse explicándole que había invadido un carril.
“Señalaron que había cometido una infracción pero en lugar de llenar el recibo correspondiente, insinuaron que les diera dinero con la frase “cómo le hacemos joven”, en más de una ocasión. Yo no acepté ser parte de un soborno”, compartió.
Según el relato, uno de los elementos que omitió identificarse lo acusó de tener aliento alcohólico y le informó que lo detendría, a lo que según el hijo de la panista, no se opuso.
“Respondí que apagaría el auto y entregaría las llaves a mi hermano, al tratar de apagarlo, el policía sin aviso me toma del cuello, me jala hacia afuera del auto y me somete con una ‘llave’ como de lucha libre”, precisó.
Tras ser jalado, el joven pidió a sus acompañantes que graben la acción y llama “pendejos” a los tránsitos, acción por la que se disculpa en su Facebook. Añadió que aceptó hacerse la prueba de alcoholimetría pidiendo a los tránsitos que no usaran más la fuerza.
En el acta de infracción 5243535 expedida a las 2:40 de la madrugada, se detalla el motivo como “circular sobre dos carriles sin la anticipación o precaución al cambiar de un carril a otro”, y se anota como observación que “al momento de la entrevista huele a alcohol”.
En el alcoholímetro, Durán Vargas quedó con un .20 de nivel de alcohol, cuando el límite máximo es de .40. En su Facebook apunta que ayer realizaría el pago de la infracción y que interpondría una queja contra los tránsitos ante la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato.
