Cientos de personas entre familiares, amigos y personajes de la política acompañaron a Enrique Hernández Salcedo “El Llamaradas” a un homenaje que le brindaron en su tierra natal, Yurécuaro Michoacán, en la plaza principal.
El féretro salió de su domicilio a las 14:00 horas recorriendo algunas calles hasta llegar al centro de la plaza, precisamente frente a Palacio municipal, el que pensaba dirigir después de las elecciones del próximo 7 de junio.
En el lugar integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), tomaron la palabra para hacer responsable de la muerte del ‘Llamaradas’ a los gobiernos del Estado y Federal, específicamente a Alfredo Castillo, ex comisionado de Michoacán.

Luchó siempre por la gente
La gran mayoría de las personas que participaron, reconocían a Enrique Hernández como un hombre valiente que defendió hasta el último minuto de su vida al pueblo de Yurécuaro, “porque siempre defendía a los desprotegidos, a los comerciantes y a todos aquellos que se sentían abandonados por el gobierno”, señalaron.
En la plaza se reunieron más de 700 personas, quienes lo acompañaron en el homenaje y posteriormente a la misa de cuerpo presente a las 16:00 horas en el templo de La Purísima y luego al panteón.
Un grupo norteño acompañó el féretro que contenía los restos mortales del ‘Llamaradas’, su viuda no se separaba de quien fuera su esposo por algunos años; manteniéndose serena recibía las condolencias del pueblo a quien su esposo defendía.
El trayecto del templo de La Purísima al panteón fue a pie, que duró casi una hora en ese trayecto, de igual forma ya lo esperaban mucha gente, quien se fue antes de terminar la misa, para tomar un lugar apropiado para estar cerca del féretro y dar el último adiós a su líder moral.

Rosas simbólicas
A la entrada, la gente portaba rosas en sus manos a las cuales desprendían pétalos y los lanzaban al féretro a su paso por el panteón. Uno de sus hermanos colocó los restos mortales de la madre de Enrique, Manuela Salcedo de Hernández, que permanecerán juntos en la tumba familiar.
Posteriormente se aferró al cuerpo de su hermano y lo abrazó, luego dio paso a su esposa Gloria Guadalupe Hernández, quien también derramó lágrimas en el cuerpo de Enrique, para posteriormente levantarse y dejar que su marido fuera sepultado.
La gente que estimó a Enrique tuvo que subir a las lápidas del panteón, con la finalidad de no perder detalle del sepelio del ‘Llamaradas’.
Los porras de la gente hacia Enrique Hernández no cesaron nunca en el panteón y durante el sepelio no abandonaron el lugar; todos querían seguir acompañando a su líder moral en Yurécuaro hasta el último momento de la tarde.

Enaltecen su persona en homenaje

Durante el sepelio de Enrique Hernández, una de sus jóvenes hijas, Guadalupe Hernández, señaló con voz llena de coraje dirigiéndose a la gente de Yurécuaro, señalando que la gente pierde un héroe, pero “yo pierdo a mi padre que siempre me decía, que si estás loco y eres feliz, de que sirve estar cuerdo y estar triste; mi padre me dio la vida y por eso ahora estoy parada aquí”, dijo.
De las charlas con su padre supo que éste nunca tuvo miedo, “y yo que soy su hija, tampoco tengo miedo, al grado que al estar preso lo torturaron y dijo que no conocía esas nuevas técnicas de tortura”.

Nunca se quiso ir
La viuda, Gloria Guadalupe, dijo dentro del homenaje a su esposo, que era gran hombre, que ella quería un esposo y no un héroe, “tenía el corazón más blando del mundo, apoyó a su pueblo hasta el final, no pude defenderlo porque estuve a su lado”.
Así se expresó Guadalupe, y con lágrimas en los ojos pero con una gran fortaleza, tomó el micrófono para dirigirse al pueblo de Yurécuaro, señalando que en muchas ocasiones le había sugerido a su esposo, que se fueran del pueblo, pero éste nunca accedió.
Una de las tías de Enrique, de edad avanzada, dolida por los hechos tomo con dificultad el micrófono y retó acusando a los asesinos de Enrique, que son “traidores, salga de frente para quitarme la vida”, luego se soltó en llanto.
Guillermo Valencia, presidente con licencia de Tepalcatepec, recordó al ‘Llamaradas’, porque la gente le decía que estaba loco por su accionar, pero afirmó “¿Qué sería de México sin personas como Hidalgo, juzgado por tiranos por tomar el poder o de aquel que se rebela contra el sistema, por quienes pagamos con impuestos para que brinden nuestra seguridad?.
También aseguró que Enrique “tuvo las agallas de levantarse en armas por defender a su pueblo, quitaron su cuerpo, pero no sus ideas, que el legado del Llamaradas siga vigente; a la gente buena la matan o la encarcelan, pero los malos siguen tan tranquilos en la calle”, remató Valencia.

Claman por justicia a todo el gobierno

Dentro del homenaje a Enrique Hernández, militantes hicieron acto de presencia, entre ellos el dirigente estatal de Morena, Miguel Ángel Sandoval y la candidata al Gobierno del Estado, María de La Luz Núñez Ramos, quienes arremetieron contra el Gobierno y exigieron justicia.
María de La Luz Núñez dijo que Enrique Hernández será inmortal, porque fue rebelde y ejemplar, “lo criminales te desprendieron de tu cuerpo, de tu familia, porque te levantaste audaz y defendiste a su pueblo”.
Dijo ya basta de 31 mil muertes, “Ellos son fabricantes de viudas y huérfanos en Michoacán, ahora que después que te asesinan te acusan Enrique para difamar tu nombre, por eso serán eternamente malditos”.
Señaló que la sangre de Enrique Hernández será nueva, para la paz de Michoacán, dijo que es hora de levantar la voz, “pediremos que no borren tu nombre de las boletas para votar, porque aún así ganarás la elección”, afirmó.
Por su parte el líder estatal de Morena, Miguel Ángel Sandoval, dijo que el Gobierno de la República trata de manchar la imagen y memoria de Enrique Hernández, pero el candidato obtuvo la carta de no antecedentes penales firmada por el Procurador.
Dijo que en la investigación no aceptarán chivos expiatorios y de ser necesario pedirán el apoyo de cortes internacionales, “se debe investigar a los autores materiales e intelectuales de ser necesario se le debe investigar a Alfredo Castillo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *