Más de mil 200 docentes guanajuatenses fueron reconocidos por 30 y 40 años de labor en las aulas del estado por el Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, quien señaló que los maestros son un pilar en el desarrollo de la sociedad.
En todo Guanajuato, 112 maestros recibieron la medalla “Maestro Ignacio Manuel Altamirano”, por sus 40 años de servicio, mientras que mil 131 docentes recibieron la distinción “Maestro Rafael Ramírez”, por 30 años de trabajo en las aulas.
En el evento se hicieron presentes dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes destacaron la habilidad que tienen los maestros de coadyuvar con el rumbo de vida de los guanajuatenses, por lo que agradecieron tantos años de labor.
El Gobernador destacó que en Guanajuato se cuenta con los mejores maestros del país, mismos que permanecen en las aulas por su compromiso con el desarrollo de la sociedad, pues forman hombres y mujeres de bien.
“Los maestros de Guanajuato son los mejores del país, son docentes que están en el aula trabajando, son profesionales convencidos por los beneficios de los programas de capacitación, que saben de la responsabilidad histórica que representa la formación de los alumnos”, comentó.
Márquez Márquez, después de relatar historias personales con sus docentes, agradeció a los miembros del magisterio por ser de “otro nivel” y no bajar la guardia ante los cambios constantes de la sociedad actual.
En el evento estuvo presente Eusebio Vega Pérez, secretario de Educación de Guanajuato, quien pidió a los integrantes del magisterio que los constantes cambios no los tomen desprevenidos, pues aún hay muchas generaciones que requieren de una formación integral.
“Gracias al magisterio guanajuatense porque son seres humanos formadores de seres humanos, por ser gente aguerrida, porque siempre van y nunca se cansan de hacerlo, mi más sincero reconocimiento”, puntualizó el Secretario.
Asimismo, estuvo presente el Alcalde, Sixto Zetina Soto, quien realzó el trabajo de los docentes y reconoció su labor.
Piden no juzgar labor de docentes
En su visita a Irapuato, Fermín Borbón Cota, secretario General de la Sección 28 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pidió no juzgar el trabajo de los docentes ni tratar de privatizar la educación en el país.
Refirió, que los ataques que el magisterio ha sufrido en escuelas públicas, son de quienes quieren privatizar la educación, cuestión que no será permitido por los integrantes del Sindicato, pues luchan por una mejor enseñanza para todos.
“Ante los embates de quienes insultan a los maestros y a la escuela publica, en un falso interés por mejorar el servicio educativo, les decimos que ni los maestros ni a la sociedad engañan, que su verdadero interés esta en mercantilizar el servicio educativo y eso no lo vamos a permitir”, enfatizó.
Borbón Cota destacó que es tarea de los integrantes del SNTE defender la educación en las escuelas públicas, así como el derecho del magisterio, encaminada a dar aliento a quienes buscan la educación libre y gratuita.
“No caben ocurrencias ni silencios, la cercanía entre dirigentes y agremiados consolida la fuerza de nuestra unidad, una etapa en la que mantenemos nuestra irreductible defensa de la educación y la escuela publica desde la base del articulo tercero constitucional”, puntualizó el Secretario General de la Sección 28.
