Personal del Hospital General de La Piedad, orientan a los ciudadanos a tomar precauciones en esta temporada de calor y evitar enfermedades estomacales y de la piel, principalmente.
El Médico Arturo Gómez Ramírez, epidemiólogo del Hospital General, dijo que en esta temporada de calor la Secretaría de Salud en Michoacán está al pendiente de la población.
Exposición y quemaduras
Dijo que algunos de los problemas que acarrea la temporada de calor se debe a los rayos solares que pueden producir quemaduras de primero y hasta de segundo grado por la exposición prolongada, por lo que se recomienda no salir al sol entre el medio día y las 4 de la tarde a menos que sea necesario; se sugiere hacer uso de protectores solares de alto FPS.
Otro de los problemas que se presentan al exponerse al sol son los ‘golpes de calor’, que producen desmayos, pérdida del conocimiento y en casos extremos la muerte.
Para evitar la deshidratación se recomienda beber 2 litros de agua diarios, aunque existen personas que por actividades físicas o el desempeño de sus labores es necesario consuman una cantidad mayor.
Se recomienda que las personas eviten hacer algún tipo de ejercicio al aire libre de 12 del mediodía hasta las 4 de la tarde, para evitar la deshidratación.
Problemas estomacales
También se incrementan las enfermedades gastrointestinales que se manifiestan con aparición de diarrea y vómito por la ingesta de alimentos contaminados, por lo que se recomienda el frecuente lavado de las manos, sobre todo antes de comer y después de ir al baño, evitar consumir alimentos en lugares no adecuados o en la vía pública, así como preparar los alimentos con higiene.
Sobre la alimentación, se recomienda apoyarse con frutas y verduras, sobre todo las que son de temporada.
El Médico Arturo Gómez, señala que la naturaleza es sabia, porque produce las frutas de temporada que ayudan al humano en la hidratación y con vitaminas para evitar enfermedades.
En caso de presentar algunos de los síntomas de enfermedad gastrointestinal, como diarrea, vómito o deshidratación debe acudir al área de salud más cercana a su domicilio, donde será atendido.
También el sector salud en La Piedad, realiza una campaña constante de prevención de brotes del dengue, que es trasmitida por el mosco, ya que con el aumento del calor y el estancamiento del agua se reproduce fácilmente.
