A través de la respuesta DAIP/936/2015, la dirección de Acceso a la Información Pública, decretó que en relación a las estadísticas del robo de vehículos desde 2012 hasta abril de 2015, esta información esta reservada por 5 años.
Sin embargo de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en su informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común 2105, este tipo de robos con violencia en Guanajuato tiene una cifra de 138 denuncias hasta marzo de este año.
Mientras los robos de vehículos sin violencia ascienden durante el mismo periodo de tiempo que los anteriormente descritos a mil 203.
En el año 2012, dice el Secretariado Ejecutivo, se presentaron en Guanajuato 4 mil 307 robos de automóviles sin violencia, mientra 474 fueron con violencia, donde los meses de marzo y julio (respectivamente) se tuvieron mayor cantidad de denuncias
Para 2103 fueron 477 robos con violencia registrados, mientras sin violencia se contó con 3 mil 596 denuncias por el robo de su unidad motriz, donde febrero con 50 y 333 respectivamente, resulto fatídico para las personas que les robaron su automóvil.
Y en 2104 se tuvo 4 mil 369 robos de autos sin violencia por sólo 459 robos con violencia, en donde el mes de julio con 50 robos con violencia y 399 sin violencia, se tuvo con mayor número de denuncias.
Amparados en el artículo 16 fracciones 1, 2 y 11 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado y los Municipios de Guanajuato, las autoridades locales han reservado la información de robos de automóviles en Irapuato por 10 años.
A través de los datos del Secretariado Ejecutivo, se puede conocer que el robo de vehículos en Guanajuato es bastante alto, debido a que desde 2012, se reportan más de 4 mil casos por año.
Estas cifras, son cotejadas de acuerdo a las denuncias interpuestas por las personas ante las agencias del Ministerio Público de la entidad, por ello puede existir más robos por las personas que no presentan su denuncia.
Aunque en la solicitud de información, se pidió también, los días de la semana donde se presentaba mayor número de robos de vehículos y si estos fueron con violentos o no, Acceso a la Información Pública señaló que todo ello encuadraba en la hipótesis de información reservada, por lo cual no se puede revelar.
Conforme a los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Guanajuato tiene una tasa alta en robos de automóviles (sobre todo sin violencia), no obstante en Irapuato las cifras de estos ilícitos no están disponibles para consulta, por ello será hasta dentro de 5 años que se conozca cuantos vehículos se han robado y la forma de 2012 y hasta 2015.
