Después de cinco años de tediosa espera, Floyd Mayweather Jr. y Manny Pacquiao finalmente se citan en un cuadrilátero, en el combate más rico —y tal vez con más bombo— en la historia del boxeo.
Sus estilos han sido analizados hasta el cansancio, al igual que sus personalidades. Pero la pregunta es necia: ¿Qué se puede esperar de esta pelea?
¿Podrá Pacquiao sacar ventaja temprano para vencer a un rival que nunca ha sido derrotado? ¿Se arriesgará Mayweather entrando al intercambio de golpes o se contentará con recurrir a su maestría en defensa para obtener su 48va victoria?
¿Cumplirán con expectativas tan inmensas? ¿Será la clase de pelea que el boxeo desesperadamente necesita?
La pelea es por el título mundial, pero hay mucho más en juego. Mayweather pone en riesgo su legado ante el rival más peligroso que haya enfrentado en su carrera. Pacquiao cargará el peso de todo un país cuando suba al tinglado del MGM Grand arena.
“Todo el mundo habla sobre el dinero, el dinero, el dinero”, dijo Mayweather. “Quiero que la pelea responda a la magnitud que se le ha dado. Eso es lo esencial”
No será hasta después de las diez de la noche (hora del Centro de México) si es que Mayweather realmente cree en ello o nada más buscaba que la gente pague la cifra de 99.95 dólares para ver la pelea por televisión (unos 1,500 pesos).
Pero se ha entrenado con todo para la pelea, nuevamente con el viejo hábito de picar trozos de árbol para añadir musculatura. Será el boxeador más corpulento en el cuadrilátero.
“Floyd Mayweather saldrá a cortarle la cabeza a Manny Pacquiao”, afirmó el promotor de Mayweather, Leonard Ellerbe. “Apueste a eso. Lo hará de una manera en la que cumplirá un patrón de pelea, pero Floyd Mayweather buscará acabarlo y estoy firmemente convencido que así será”.
Las casas de apuestas difieren: Mayweather es favorito 3-1 para una pelea que debe cumplir los 12 asaltos. Se argumenta que Mayweather no ha noqueada desde que tumbó a Ricky Hatton en 2007, y que no tiene la presión de hacerlo ante Pacquiao en una pelea en la que podría embolsarse 180 millones de dólares.
›› Él sería un mejor peleador, si no fuera tan imprudente. Es una bendición y una maldición. Ha ganado muchas peleas siendo imprudente, pero se puede ser imprudente y que te noqueen.‹‹
Floyd Mayweather, Jr.
›› Él (Mayweather) es un poco más grande, pero como David y Goliat, el tamaño no importa. Tengo al mejor pegador, el más rápido y con mejor experiencia.‹‹
Freddy Roach, mánager de Pacquiao
‘Blindan’ Las Vegas
La Ciudad del Juego ha sido blindada.
La pelea Mayweather-Pacquiao tiene en alerta a todos los órganos de seguridad, inclusive al FBI.
Autoridades de Nevada estiman que durante la semana de la pelea del siglo acudan poco más de 300 mil personas. Cifra similar a las 340 mil personas que recibieron aquí el Año Nuevo 2015. Aunque a la función de box solamente entrarán alrededor de 17 mil aficionados.
El Departamento de Policía de Las Vegas tiene alrededor de 2 mil 500 efectivos, que este fin de semana estarán apoyados por agentes del FBI y del Departamento de Seguridad Nacional, además de efectivos de la Policía de Henderson, hasta sumar 3 mil.
“La idea de todos es mantener en calma el evento, proteger a todos y que todos se sientan seguros”, expresó Francisco Aguilar, quien preside la Comisión Atlética del Estado de Nevada.
También los disturbios raciales en Baltimore han prendido las alarmas en todo el País.
“Tenemos instrucciones de mantener el orden y actuar de inmediato ante cualquier amenaza”, dijo el oficial de policía, Fernando Rodríguez. “Es un fin de semana donde vienen de todos lados, pero muchos son mexicanos y latinos, y habrá ahora muchos afroamericanos; tenemos que evitar enfrentamientos”.
En mayo, en la pelea Mayweather-Maidana, hubo incidentes al interior de la arena. También en 1996 el rapero Tupac Shakur murió asesinado tras la victoria de Mike Tyson sobre Bruce Seldon.
Reúnen a todo Hollywood
La Pelea del Siglo tendrá aficionados de lujo.
Casi medio centenar de actores, productores, músicos, directores y conductores acudirán esta noche a Las Vegas, para el combate entre Floyd Mayweather y Manny Pacquiao.
La mayoría pagaron al menos 20 mil dólares para tener un asiento en primera fila, aunque otros, como el ex boxeador Sylvester Stallone, sólo alcanzaron entrada para la segunda zona más cara, en tribuna.
Leonardo Di Caprio, por ejemplo, estará en la primera fila, mientras que Justin Bieber acompañará a Mayweather al encordado y luego verá la función en un puesto de lujo.
