De nuevo los keniatas frustraron el deseo de ver a un corredor leonés como campeón del Medio Maratón BJX-AM.
Nixon Kiplagat, recién liberado de castigo por doping, alcanzó el primer lugar tras tener una dura batalla con Daniel Vargas por llevar la punta durante los 21 kilómetros de recorrido.
“Fue una pelea dura, dejamos lo mejor con trabajo en equipo”, explicó el corredor keniano.
La salida se dio en punto de las ocho de la mañana al lado del Teatro del Bicentenario para los 2 mil 500 corredores de los tres circuitos, 5 10 y 21 kilómetros.
Siendo los primeros kilómetros cruciales para agarrar ritmo en y gaanr ventaja, al menos ésa fue la estrategia del mexicano que se mantuvo durante todo el recorrido disputando el primer puesto, aunque acabó tercero con 1:06:43.
En los últimos metros, Daniel intentó amarrar para lograr el segundo lugar, pero Peter Nkaya no dejó que pasara y él se adjudicó el puesto con diferencia de segundos, haciendo un tiempo de 1:06:31.
Pero la verdadera pelea era interna, en cada uno de los corredores que cruzaban la meta había satisfacción y las razones eran variadas para cada persona, incluso para los foráneos que llegaron de estados como San Luis Potosí, Estado de México y Jalisco.
“Fue una muy buena carrera, tal vez lo que falló fue que la línea guía fue un poco invisible y muchos nos desviamos o nos confundíamos, pero sobre todo quedó perfecta tanto en recorrido como asistencia”, dijo Hugo Millán, corredor.
En tanto, Caroline Kiptoo fue la corredora keniata que conquistó el podio con una tiempo de 1:18:05, seguida de Rose Jebet con 1:21:15. La mexicana que les dio batalla fue Laura Villanueva quien logró tiempo de 1:22:23 y ya se consolida como corredora de podio en cada carrera.
Padres de familia que cruzaban la meta de la mano de sus hijo, parejas de novios que no se despegaron en todo el recorrido y los entusiastas deportistas mayores que en muchas ocasiones dejaron atrás a los más jóvenes se vieron en el Medio Maratón Bajío.
Hasta las promesas del atletismo tuvieron su carrera de un kilómetro donde acompañados por personajes de Disney completaron el recorrido a la par del circuito mayor.
Disfrutan los 5 kilómetros
En el circuito de cinco kilómetros el esfuerzo por llegar a la meta no fue menor y eso lo saben cada uno de los corredores, en su mayoría amateurs.
“Se siente padrísimo, aparte de que todo quedó muy bien, nunca había corrido y cinco son buenos para empezar”, aseguró Lorena Meza.
De entre todos los corredores que fueron al circuito menor, Antonio Díaz con tiempo de 18:28 y Lizbeth Marmolejo con 31:00 se llevaron el primer puesto.
“Hacemos lo que se puede y sí, aunque llevo mucho tiempo, 5 kilómetros son para disfrutarlos y eso es lo mejor”, aseguró Sergio Méndez, atleta amateur.
Parejo cierre en los 10k
Correr 10 kilómetros no quita el mérito de haber formado parte del Medio Maratón BJX-AM.
En este circuito Moisés Trujillo logró el primer puesto de la carrera, con 34:20.
Efrén García terminó segundo con 34:25 y Francisco Guardián completó el podio con tiempo de 34:31.
