La posibilidad de que el nuevo hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en León inicie operaciones en octubre próximo ha provocado alertas sobre fraudes con plazas.
Aseguran que vía internet se ofertan plantas laborales en la institución por 50 mil pesos.
Gumersindo Mercado García, secretario general de la sección XV del Sindicato del IMSS en Guanajuato, dijo que han emitido la voz de “alerta urgente” para evitar fraudes.
“Compañero trabajador, no hagas caso de las redes sociales sobre la nueva categoría de auxiliar de limpieza e higiene; recuerda que todas las categorías dentro del instituto están amparadas en nuestro contrato colectivo de trabajo vigente”, dice el aviso.
“Esta categoría está a prueba, por lo que te invitamos a acercarte con tu representante sindical o directamente a la Sección para atender puntualmente tus dudas”, añade.
Mercado aceptó que hay denuncias y quejas de presuntos defraudadores, quienes ofrecen plazas de base en el IMSS que van desde cinco mil hasta 50 mil pesos.
Destacó que con el nuevo Hospital Regional No. 58 del IMSS se requiere una plantilla de mil 600 trabajadores y que comenzarán a reclutar en mayo, pero se dará prioridad a familiares de los trabajadores sindicalizados.
“Son para familiares, pero sí habrá oportunidad para mucha gente. Se necesitan por lo menos 700 enfermeras más, que no se van a reunir con todos los familiares de los empleados. Se abrirán plazas para enfermería y médicos especialistas, que serán 249, por lo que vendrán de fuera”, explicó el líder sindical.
Reconoció que en el Seguro Social hay un déficit de por lo menos 140 médicos especialistas para poder ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía y abatir los rezagos en cirugía.
Por último, Mercado hizo un llamado para que no se dejen sorprender por personas que los engañan diciéndoles que les van a vender una “propuesta” (documento que avala a los solicitantes), que es lo que se le da quienes inician.
“Hemos recibido quejas que dicen que los estafaron y que pagaron de cinco mil hasta 50 mil pesos por una plaza”, añadió.
“Pueden acudir al sindicato, pues las ‘propuestas’ son gratuitas y con la apertura de nuevas plazas podrían incrementarse los fraudes”, finalizó.

Aumentan plazas de Salud en el estado

Dirigentes nacionales del Sector Salud dieron a conocer que en Guanajuato se contará con 400 plazas de nueva creación que comenzarán a aplicar en junio próximo, más una plantilla de otras mil 600 cuando se ponga en operación del nuevo Hospital Regional No. 58 del IMSS en León, entre las cuales hay 249 para médicos especialistas.
También demandaron hacer un inventario de equipo y de personal en el Sector Salud para reducir los tiempos de cirugías, luego de reconocer que hay déficit de personal de enfermería y especialistas.
Durante su visita de ayer a las instalaciones del Sindicato del IMSS, la senadora priísta Cristina Díaz Salazar dijo que la inversión del Gobierno Federal en este rubro es de mil 470 millones de pesos.
“Esto es muy importante para Guanajuato y para León. Significa que está creciendo el número de derechohabientes del IMSS porque está llegando nueva inversión y más empleo”, aseveró.
Luis Miguel Victoria Ranfla, presidente del comité ejecutivo nacional del Sindicato de Trabajadores del ISSSTE, dijo que ante el recorte del presupuesto federal para este año había temor de que se cancelaran las cuatro mil plazas que se habían autorizado a nivel nacional para el Sector Salud, pero que ya se dio luz verde.
“Nos costó mucho trabajo conseguir la autorización de plazas de nueva creación y cuando se creía que este año se iban a cancelar las cuatro mil, afortunadamente tuvimos el respaldo para que este mes de junio se empiecen a aplicar”, comentó.
Reconoció que una constante en el Sector Salud es la falta de capital humano.
“Nos faltan más compañeros que vengan a reforzarnos, a apoyarnos, para poder ofrecer servicios de calidad y de calidez”.

“Además nos urge que se reconozca en el Sector Salud el puesto de profesional o licenciada en enfermería, pues mientras este puesto no se revwconozca, no podemos reestructurar una rama tan importante”, agregó.
Victoria aseguró que se necesita regularizar a todos los compañeros que trabajan en el Sector Salud, principalmente en el ISSSTE bajo el esquema de guardias y suplencias.
“Es un ejército de héroes anónimos que todos los días labora por la mitad de lo que establece el tabulador en su pago, y que en ocasiones debemos reconocer en el pago de sus quincenas”, dijo.
“A partir de un reordenamiento económico, y no obstante el recorte presupuestal que tenemos en el sector, es necesario tener regularizado el pago de nuestros compañeros”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *