Con la actual ola de calor, se ha incrementado la demanda de agua potable hasta un 30 %, por lo que Sapal exhortó a los consumidores a regar los jardines sólo de noche y advirtió que pagará más quien consuma más.
El director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León, José Enrique Torres López, dijo que se está generando un promedio de 2 mil 600 litros por segundo, y que los pozos están a su máxima capacidad.
Señaló que el mayor consumo se da en las zonas residenciales, donde el promedio por día es de 220 litros por persona. Sin embargo, se considera bajo comparado con el Distrito Federal, donde el consumo es de 360 litros por persona, y en León es de 122.5 litros por persona, en tanto que en Guanajuato es de 270 litros en promedio.
Manifestó que el abasto de agua potable está garantizado durante esta temporada de estiaje, pero no por ello hay que desperdiciarla.
El estiaje es la temporada del año en que la disponibilidad en los cuerpos de agua disminuye, debido al incremento de la temperatura y a los cambios de hábitos de consumo.
El lapso de tiempo, conocido también como “de secas”, suele presentarse durante los meses de marzo, abril y mayo por la entrada de la primavera.
Esto, aunado a otros factores como fallas eléctricas y mecánicas, o al hecho de que haya asentamientos cada vez más alejados y en zonas más altas, lo que ocasiona falta de presión en algunas partes de la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *