Gumersindo España Olivares, mejor conocido como Sshinda, originario de Juventino Rosas Guanajuato, es artesano y hace juguetes de madera desde hace 72 años, su padre fue quien le enseño desde muy pequeño.
Todos sus juguetes son elaborados a mano, con madera y productos naturales, los colores que utiliza para decorar los juguetes son  naturales y hechos por él mismo, incluso el pegamento que usa.
Todos los personajes y juguetes que elabora tienen una historia que han sido contadas de generación en generación.
El artesano fue reconocido por el IMCAR y recibió un reconocimiento de manos del director de la Institución Municipal de Cultura, Arte y Recreación, Federico Vargas Zomosa; quien además felicitó a este artesano por gran talento mexicano.    
La exposición se titula “La Vida da Más Vueltas Que un Trompo”, cada uno de los juguetes que se exhiben a través de esta exposición, quedaron a la venta al público.
Como parte de esta muestra artesanal, también se exhibió la exposición de fotografía titulada “Lo que me gusta de México” y fue realizada por la empresa Urbanizadora del Bajío, donde los principales participantes fueron los niños, ya que ellos fueron los autores de las fotos expuestas.
Para los asistentes fue de grata emoción ver de cerca cada una de estas grandes obras tanto por parte del artesano Gumersindo, así como cada una de las gráficas que los pequeños mostraron al público.
Luego del recorrido por cada una de las salas de Casa de la Cultura, los asistentes compartieron un pequeño brindis que se ofreció en honor a los expositores de estas dos grandes exposiciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *