Las palmeras del cerro del Calvario, en el corazón del Barrio Arriba, se secaron afectadas por plagas y la poca atención.
Vecinos del Barrio Arriba manifestaron que en repetidas ocasiones solicitaron la intervención de la dirección de Medio Ambiente, pero nunca se les dio respuesta.
“Es lamentable que las siete palmeras fue tenían por lo menos 70 años de vida y que formaban parte del paisaje del Templo del Calvario, dándole un toque especial, como del Medio Oriente, se hayan perdido para siempre. Ya sólo vendrán a talarlas”, dijo Francisco Falcón, vecino de la Subida del Calvario.
Alberto Otero Zaragoza dijo que era lamentable que en diversos sitios de la ciudad, como el Parque Hidalgo, el Calvario, el bulevar Venustiano Carranza, frente al templo de San Judas Tadeo, haya un alto índice de palmeras secas.
Señaló que se trata de palmeras “Phoenix canariensis” y que en el parque Hidalgo 70% de ellas están muertas o enfermas.
Es muy probable que estén afectadas y hayan sido víctimas de la plaga “Rhynchophorus ferrugineus”, altamente dañina y contra la cual se deben tomar medidas preventivas.
Ricardo Ibelles, de Rescate Arbóreo de León, lamentó que el titular de Medio Ambiente en León, Fidel García Granados, esté más preocupado por la proyección de documentales, en vez de buscar el rescate de estas palmeras y evitar la tala que sigue en León.
Añadió que este tipo de palmeras tardan décadas en crecer, y por falta de atención fitosanitaria se han estado perdiendo.
La pérdida de masa forestal, genera que en León se sienta un mayor calor, y el fracaso de los programas ambientales en la ciudad, lamentó también.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *