En una de las colonias más pobres de León surgió hace cuatro años la primera escuela de vanguardia de León y del país.
Los padres de familia y el párroco que impulsó el proyecto aseguran que la alcaldesa Bárbara Botello Santibáñez se inspiró en ella para el proyecto emblema de su Administración.
El 19 de febrero la alcaldesa Báraba Botello inauguró la Escuela Vanguardia, construida en un terreno de una hectárea en Las Joyas.
La ‘otra’ escuela de vanguardia fue edificada con apoyo de empresarios constructores, es la “Concepción Torres Landa”, aunque en la colonia le dicen la “escuela Conchita”.
Se localiza en la calle Puerta Gorrión, a un paso de la colonia Puerta Dorada.
“Los Torres Landa nos ayudaron a la construcción, por ello decidimos ponerle el nombre de su mama. También nos apoyan en muchas obras de caridad relacionadas con la educación”, dijo el padre Alejandro Daza, encargado de la parroquia de la colonia Cima Diamante.
Enclavado en una zona de extrema pobreza, el plantel luce de primer mundo, con amplias y modernas aulas. Tiene un área de cocina, una para deporte y juegos para los pequeños; biblioteca, unidad de servicios de apoyo a la educación regular, baños, oficinas y salón para los maestros, en una colonia pobre.
“Esta escuela ya tiene funcionando cinco años. De aquí nos copió la idea y el proyecto de escuela de Vanguardia esta Bárbara. Todos los proyectos nos los ha copiado. Cuando hizo una visita la vio y se llevó el proyecto; también le pedí que abriera centros de atención para desintoxicación.
“Les dimos los proyectos porque nos prometió que nos iba a dar 300 mil pesos para impulsar los proyectos y todo lo empezó a copiar. Nosotros sí le estamos dando seguimiento, tenemos ya en la colonia Las Joyas un consejo de seguridad”, añadió el padre Paco Ponce.
Para la escuela Concepción Torres Landa aprovecharon cada metro de la hectárea donada.
“Este terreno me lo donaron a cambio del terreno que habían donado de 36 hectáreas para un complejo educativo y que la Arquidiócesis revirtió al Municipio porque no servía para construir, porque se inunda”, reveló el párroco de la Inmaculada Concepción en Las Joyas, el padre Francisco Ponce Andrade.
Se echó a cuestas con un grupo de maestros y con el apoyo de los padres “josefinos” de construir la primera escuela de Vanguardia en uno de las colonias más pobres de León, en las Joyas, muy cerca de la colonia Rizos.
“Iniciamos con preescolar y la primaria. Escogimos para becar a los niños más pobres de la zona. No les cobramos un solo centavo. Gastamos más de mil 500 pesos por niño al mes y lo solventamos con el apoyo de muchas personas e instituciones”, señaló el sacerdote.
Mostró la escuela donde actualmente estudian 122 niños que en cuanto lo vieron salieron para abrazarlo.
Los maestros señalaron que actualmente cuentan con cinco grupo de pequeños.
“Tenemos un modelo educativo de primera. A los pequeños se les dan desayunos, clases de manualidades y deporte. Las madres de familia están muy contentas”, dijo el padre Alejandro.
La escuela que inauguró Bárbara Botello no se compara en tamaño; mientras la escuela “ Conchita” cuenta apenas con cinco salones, la otra tiene 18 aulas, un salón de artes, biblioteca, sala de maestros,  escaleras, elevador, y varios baños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *