Desde hace 25 años la ciudad de Manuel Doblado cuenta con el servicio de Cruz Roja para atención de la ciudadanía, por lo que se celebró el aniversario de la delegación con la asistencia de diferentes autoridades.
Para la ocasión estuvieron presentes varios de los fundadores de la delegación, el alcalde de la ciudad Manuel Pedroza e integrantes del Ayuntamiento, el Delegado Estatal Pedro Idirin Bideguren, así como personal de las delegaciones de San Francisco del Rincón, León, Abasolo, Pénjamo y Silao; y la actual presidenta del consejo, Ma. Concepción Ortega Ríos con los integrantes del mismo.
Al celebrar estos 25 años de servicio, el consejo actual entregó un reconocimiento a los fundadores que acudieron al evento, así como a aquellos que ya fallecieron, haciendo una mención especial a Jerónimo Mireles Ornelas, Eusebia Hurtado Torres y Emmanuel Domingo Martínez Canchola.
Los más felicitados en esta celebración fueron el personal voluntario, y se hizo especial hincapié en el valor que representa el voluntariado anónimo que permite que la delegación continúe prestando servicio.
Los inicios
Como parte de la historia de Manuel Doblado, la fundación de la Cruz Roja de la ciudad se realizó en 1990, bajo la inquietud que manifestaron Ma. Consuelo Carrizales González y Efraín Andrade Alcázar, ante el entonces alcalde Pascual Ramírez Córdova.
Consciente de la necesidad de contar con esta institución de socorro en la ciudad, el alcalde Pascual Ramírez contactó a quien fuera el delegado Estatal de Cruz Roja, el señor Pedro Medina Hurtado para realizar los trámites necesarios para conseguir que Cruz Roja llegara a Manuel Doblado.
Al inicio, los voluntarios recibían capacitación en las instalaciones de Casa de la Cultura y como parte de los primeros socorristas se contó con un grupo de 34 personas, entre hombres y mujeres, de los cuales algunos continúan activos hasta la fecha.
El primer consejo fue presidido por Antonio Álvarez Magaña, y el primer comité de damas voluntarias era dirigido por Ma. Elena Villanueva de Álvarez.
Las primeras instalaciones.
Al inicio la delegación ofrecía servicio desde una oficina que formaba parte de Presidencia Municipal, en donde permaneció por un año. En ese tiempo la administración realizó la donación de un terreno frente a las instalaciones del IMSS local, sin embargo a falta de recursos económicos no se realizó la construcción.
De manera que en búsqueda de un espacio más amplio se solicitó al Ayuntamiento la oportunidad de ocupar temporalmente el cuartel militar que estaba desocupado y que hasta la fecha son las instalaciones que alberga a Cruz Roja.
Mientras el señor Marcelino Manríquez Cisneros se desempeñaba como presidente del consejo, logró la donación definitiva del lugar que a la fecha cuenta con las escrituras que hacen constar que estas Instalaciones pertenecen a la Cruz Roja
Mexicana.
Muchas personas han intervenido no solo en la fundación de esta delegación, sino en mantener Cruz Roja en Manuel Doblado para el servicio de la población, el grupo de voluntarios que hoy dirige Lourdes Jaramillo Ortega se mantiene en capacitación y dan continuidad a las acciones que hace 25 años emprendieron los fundadores del cuerpo de socorro para ofrecer este servicio a la ciudadanía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *