En la fosa de clavados del Centro Acuático de León hay música latina de fondo y aunque el ritmo es pegajoso, Dolores Hernández y Jahir Ocampo no ponen atención. Ellos están en lo suyo, entrenando para ganar el oro en los Clavados Mixtos del Grand Prix Mundial.
Concentración, conteo previo al salto y el tiro desde el trampolín. El salto apenas salpica. Los mexicanos salen de la piscina y asienten con la cabeza. Buena o mala ejecución, su juicio es interno y sin que implique perder la concentración.
“Creo que para el día de la competencia (mañana), estaré bien, aunque siempre hay nervios, pero vamos a hacerlo bien”, explica Dolores, veracruzana que entrena con Jahir desde hace cuatro años.
En el Gran Prix de León, la pareja tendrá una dura misión: abrir brecha en la categoría de Clavados Mixtos, la cual se tira por primera vez en el país y en la que, vaya novedad, los chinos son favoritos.
“Es una prueba interesante, en sí es un poco difícil que un hombre se acople al tiempo de la mujer, eso es algo complejo, pero de eso se trata; debemos saber qué tan bueno eres para hacerlo mejor”, dice la clavadista de 18 años.
La fosa leonesa se ocupa en la mañana por la delegación de México. Los deportistas entrenan, hacen una pausa para comer a medio día y continúan por la tarde.
“Lo que pasó el año anterior debe repetirse. Gané dos medallas de oro en el Gran Prix GP de Guanajuato y mis expectativas ahora son de oro en trampolín de tres metros individual y en sincronizado mixtos con Dolores. Esperamos dar una buena competencia”, asegura Jahir mientras se viste, tras el entrenamiento.
Se nota que el lugar es nuevo, aunque para ellos esta ya se como su casa. Saben que en su país, con su gente, pueden tener el plus para ganar.
“Todo está nuevo y en excelentes condiciones, esto es de primer nivel”, añade Jahir.
Aunque el nervio no es nuevo para los clavadistas, eso, asegura Jahir, es un ingrediente especial, que hace sacar lo mejor de cada uno a la hora de tirarse a la fosa.
Aprueban la fosa
Para algunos clavadista de la delegación mexicana, ésta segunda fecha del Grand Prix Mundial servirá de preparación para los Juegos Panamericanos y el Campeonato Mundial en Kazán, Rusia.
Los mexicanos a participar en el GP de León ya entrenan a dos sesiones por día en el Centro Acuático de la colonia León I.
Alejandra Estrella,y Dolores Hernández, Diego Balleza, Jahir Ocampo y Jonathan Ruvalcaba, son favoritos para ganar medalla, mientras que Carlos Moreno, Juan Celaya, Daniela Díaz, Karla Rivas, Gabriela Agúndez, Arantxa Chávez, Melany Hernández, Paola Pineda y Julio Rodríguez luchan para sorprender con un podio.
Además, siguen arribando a León los clavadistas de 19 países que participarán.
La delegación China, una de las más fuertes, también se encuentra en el Centro Acuático tirando clavados desde el lunes por la tarde. Ayer, la delegación de Alemania probó la fosa de clavados en compañía de autoridades de la Federación Mexicana de Natación y de la Comisión del Deporte del Estado.
Hoy por la tarde se espera que lleguen las delegaciones restantes.
