En Guanajuato no hay desabasto de carne de res ni de cerdo como para que esto provoque un incremento en los precios de estos productos. Más bien la tendencia a la alza en el kilo de carne en los últimos días podría deberse a los ajustes del mercado que se realizan en la actualidad tras el repoblamiento de cabezas de ganado que se realiza en Guanajuato y otros estados del País.
Así lo explicó el director de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, José Gutiérrez Michel, al recordar que la carne para consumo de la población en gran parte viene de estados del norte que también fueron afectados por la disminución de cabezas de ganado con la sequía de hace algunos años.
“En Guanajuato el abasto de carne está garantizado, no hay escases, los hatos se están repoblando. Guanajuato no es un estado tan importante en ganadería como la zona norte del país, aunque de allá nos mandan una buena parte de la carne para consumo de la población y nosotros no vemos elementos como para que la carne aumente de precio.
“Más bien es un fenómeno de ajustes de precio por esta disminución de ganado que hubo a raíz de la sequía de hace tres y cuatro años”.
La diminución de cabezas de ganado se dio en países productores de carne como México, Estados Unidos y Canadá, lo que redujo considerablemente la disposición de carne en el mercado y con ello un desajuste en los precios.
“La población ganadera disminuyó fuertemente. En Guanajuato se hizo un cálculo que disminuyó entre un 25 y 30% las cabezas de ganado y esto viene repercutiendo que al tener menos vacas se tienen menos crías y con ello menos carne”, expresó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *