El candidato independiente por la Presidencia Municipal de La Piedad, Jonathan Bañales, renunció a sus aspiraciones pues señala que los partidos políticos tratan de impugnarle la candidatura, además sufre hostigamiento de la autoridad (IEM) y la falta de interés de la ciudadanía.
En entrevista ofrecida a Al Día, Jonathan dijo que una de las principales trabas para continuar con el proyecto, es que los partidos políticos y las autoridades electorales buscan mecanismos para poder anular la candidatura independiente.
Señaló que el PRI, PAN y Morena mediante argumentos absurdos han tratado de impugnar su candidatura independiente, tal es el caso, dijo que en redes sociales circulaba ya Jonathan Bañales desde hace un año, por lo que ahora los partidos han utilizado este tema como si de propaganda anticipada se tratase.
Señaló que el Instituto Electoral en Michoacán (IEM), le quiere imponer una multa por ese motivo, y al no contar con recursos para el pago el monto sería tomado del recurso que le otorgarían para su campaña, “eso ya es una desventaja, porque no contaremos con recursos, no alcanza y no podríamos ponerle nosotros, porque hay límites”, dijo el joven.
Mejor salirse ahora
Afirmó Bañales que prefiere renunciar a la candidatura, antes de obligarlo a asistir a una audiencia contra los representantes de los partidos políticos, “para que voy, ¿A que me hagan pedazos porque no me permiten llevar abogado que conozca con mayor profundidad el tema?”.
Considera Jonathan Bañales, que de igual manera existe desconfianza de la autoridad electoral, porque desde que inició el proceso para recabar firmas personal del IEM los hostigaba y “no permitía que saliéramos del lugar que nos asignaron a un costado del jardín de la Purísima, mientras que en otros lados a los precandidatos les permitieron tocar puerta por puerta, además nos desanimaban al decir que no recabaríamos las firmas”.
Además reconoce que estarían en desventaja, porque les permitirían muy poco tiempo en los medios de comunicación, comparado con los otros partidos políticos, “lo que considero, es una burla para la candidatura”.
Externó Bañales que no declina a favor de nadie, pese a que ya le ofrecieron candidaturas en el PT, PRD, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social, pero sólo “juegan a obtener espacios políticos”, sostuvo.
Para el futuro
Por ahora se dedicará a continuar sus labores propias, y después, con otras caras buscará un cambio, pero “por el momento la ciudadanía no está preparada, la democracia no existe en México, por el momento no votaré por nadie, me sumaré a la abstención”, externó.
Por último, pidió a las familias que ponen y quitan candidatos en los partidos políticos en La Piedad, “que me reservo los apellidos, les pido exijan mejorar la ciudad, porque aquí es donde viven y ya da vergüenza las condiciones en que vivimos por mucho tiempo en esta ciudad”, finalizó.
AL DETALLE…
Afirma el candidato que:
• El propio IEM ha intentado desacreditar su aspiración y ha hostigado a su movimiento desde la colecta de firmas incluso.
• Argumentan que desde hace un año ‘se encuentra en campaña’ y por ese motivo es que buscan aplicarle multas.
• Los mecanismos electorales son tendenciosos hacia los partidos predominantes.
• PRI, PAN y Morena intentan descalificarlo con propaganda anticipada.
Ciudadanía duerme
Otra causa de su renuncia, es porque la ciudadanía no ha despertado, “se queja y no apoya el cambio, siguen en lo mismo porque por una parte apoyan, pero se quedan pasivos; la gente no ha despertado para un cambio en este municipio”.
Reconoce que pese a su renuncia se deja la semilla sembrada para un futuro, porque ahora -dice-, “podemos exigir al futuro alcalde para que trabaje mejor, que se genere empleo, seguridad y oportunidades”.
En resumen, dijo estar decepcionado de los partidos políticos, hay poca confianza de las instituciones electorales, y por el poco interés de la ciudadanía, “quienes se quejan y no actúan para salir adelante”.
