Por segundo día consecutivo, los leoneses se enfrentaron a un clima hostil que obligó a muchos a tomar precauciones para salir a la calle. Otros, de plano, ni siquiera lo intentaron.
La lluvia que comenzó a caer en la ciudad desde la madrugada del sábado se extendió hasta poco antes de las 4 de la tarde de ayer, cuando finalmente paró e incluso se asomaron algunos tímidos rayitos de sol.
Sin embargo, aunque la temperatura se elevó un poco, las rachas de viento heladas recordaban a todos los efectos del frente frío 41 y la tormenta invernal que desplomaron la temperatura en buena parte de la República.
Por toda la ciudad siguieron los encharcamientos, causados por la incesante precipitación, aunque no se registraron percances de gravedad.
Inusualmente para marzo, el río de los Gómez mantuvo su caudal durante todo el día.
Vienen de compras

Sin importar la lluvia y el frío, ciudadanos locales y de otros municipios, acudieron ayer a la Zona Piel.
Paraguas, impermeables o una simple bolsa de plástico colocada en la cabeza, fueron algunos de los accesorios utilizados para cubrirse de la lluvia, pues los compradores sostuvieron que el clima no es impedimento para ir de compras.
Lucía Dávila Guardado, proveniente de Zacatecas, comentó haber venido a León para aprovechar el puente y a hacer compras.
”Me vengo un poco cubierta para no enfermarme, (…) el clima no impide andar de compras, pues hay que aprovechar el tiempo”, expresó Dávila.
De la misma forma, Noé González, quien es originario de León, reveló no haber tenido planes para salir con su familia por cuestiones climáticas, sin embargo, mencionó no haber querido permanecer encerrado en su casa, por lo que decidió “darse una vuelta a la Central”.
“Considero que el clima afecta cuando uno quiere salir, pero pues el clima ha estado así desde el viernes y no podemos estar solamente encerrados, tenemos que realizar nuestras actividades diarias”, opinó.
Por otro lado, Karen López, visitante de Zacatecas, manifestó un gran aprecio a la ciudad leonesa, pues dijo venir cada seis meses a comprar zapatos.
“Me encanta este clima y hacer las compras así me fascina, este clima no me afecta y la ciudad luce muy bonita así”, detalló la zacatecana.
Asimismo, Teresa Núñez, quien es de Guadalajara, dijo venir en excursión con un grupo de personas y que después de haber estado en la capital del Estado, hicieron una parada en León para hacer algunas compras.
“Pues venimos a comprar algunas cosas aprovechando la pasada, pero pues no nos molesta mucho que esté lloviendo, allá en Guanajuato estaba igual y en Guadalajara yo creo que también”.
Algunas personas tenían que bajarse de las banquetas y pisar los charcos para poder avanzar del embotellamiento en la calle San Luis, los coches, los peatones y algunos otros en bicicleta, hacían que el tráfico incrementara de manera gradual, sin embargo, la lluvia y la afluencia de gente continuaron.
Sigue hoy mal tiempo

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó para este día lluvias fuertes y ambiente frío en la mayor parte del territorio nacional, debido a la novena tormenta invernal y al frente frío número 41.
En un comunicado, el organismo previó lluvias intensas en Jalisco, Colima, Michoacán y Tamaulipas, y muy fuertes en localidades de Nayarit, Guanajuato, Guerrero y Veracruz.
Las autoridades de Protección Civil recomiendan no exponerse demasiado a las bajas temperaturas, sí es posible permanecer en casa para evitar cambios bruscos.
Y si viaja en carretera bajar la velocidad ya que en la cinta asfáltica se forman charcos y esto puede provocar accidentes.

Fallecen 2  en Guanajuato

Un hombre fue encontrado sin vida al parecer por las bajas temperaturas ayer en la tarde en la comunidad Agua Colorada, de Guanajuato capital.
Aproximadamente a la 2:30 de la tarde, habitantes de la comunidad se comunicaron a la Cruz Roja para pedir ayuda, pues en una casa, cerca de las canchas deportivas del lugar estaba el cuerpo de un hombre sin vida.
Paramédicos de la Cruz Roja en la ambulancia 199 se trasladaron al lugar y corroboraron que el hombre, de unos 60 años, ya no presentaba signos vitales.
Po otra parte, una mujer de 85 años falleció intoxicada por gas LP, y otra de 48 años resultó también afectada al inhalar el combustible en la comunidad El Tejabán.
Las afectadas dejaron los quemadores de la estufa abiertos al menos media hora después de terminar de hacer la comida y no se dieron cuenta, situación que provocó la tragedia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *