Durante su discurso en la entrega de los Reconocimientos UARHI, el alcalde, Sixto Zetina Soto, de forma indirecta cuestionó el actuar de la Diputada priísta, Yulma Rocha Aguilar, quien en 2010 cedió su lugar como Diputada Federal a un compañero hombre de su partido.
Cabe recordar, que a principios de año, el primer edil cuestionó a la legisladora tricolor por este hecho a través de su cuenta oficial de Twiter, cuando se dio a conocer que Rocha Aguilar nuevamente estaba propuesta como candidata a Diputada Federal por el Distrito 09.
“No nos da gusto también, aquella mujer que en su condición, en su género de mujer, decide llegar a algún cargo de elección popular y al tiempo dejar su cargo para que entre un hombre, no cuestiono en ningún momento que haya dejado el cargo, es su decisión”.
“Pero si cuestiono que tantos años que costó la lucha para que en este país la mujer pudiera votar y ser votada, para que los hombres nos aprovechemos también de esa situación, que es una realidad que duele”, destacó Zetina Soto.
Señaló que cuando realizó la crítica por primera vez, la opinión pública decidió llamarlo misógino, pero indicó que no puede serlo alguien que en tiene un gabinete administrativo ocupado al 60% por mujeres.
El Presidente Municipal, que reconoció a mujeres destacadas por su trabajo y trayectoria, también indicó “con respeto”, que féminas que deciden abandonar a sus hijos, abortar o quitarse la vida, tampoco son motivo de orgullo para esta sociedad.
“Aquellas mujeres que nos toca vivirlo que en algún momento por algo decidieron abandonar a sus hijos, algunas que el niño llevaba poco tiempo de nacido y lo tiraron, aquellas que lo tiraron antes de haber nacido, ese tipo de historias no nos dan gusto, aquellas mujeres que decidieron en vez de luchar, quitarse la vida”, dijo.
Asimismo, Zetina Soto reconoció a las mujeres galardonadas en esta edición de los premios UARHI, mismas que han trabajado por el desarrollo del municipio, ya que se han enfrentado a los retos en distintas áreas, además de estar dispuestas a coadyuvar con el resto de la ciudadanía.
Reconocen a mujeres irapuatenses
El Instituto de las Mujeres Irapuatenses (Inmira), reconoció el trabajo de 7 mujeres destacadas, durante la novena entrega de los Reconocimientos UARHI.
El Alcalde, Sixto Zetina Soto, reconoció a cada una de las mujeres propuestas este año, por su gran apoyo a las diversas áreas de desarrollo en las que participan por amor a su profesión, y sobre todo, por su compromiso con Irapuato.
Además, entregó un reconocimiento especial a María Eugenia Gómez Prado, directora del Inmira, quien en días pasados también recibió un reconocimiento por parte del Gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez.
Las Ganadoras
El mayor galardón fue otorgado a María del Refugio Camarena Aguilar, en la categoría Mujer Fortalecida, por su trabajo al frente de asociaciones civiles y empresariales, sus prácticas de altruismo de bajo perfil y su compromiso con la sociedad.
En la categoría de Mujer en Ciencia y Salud, se galardonó a Rosa María del Rosario Carmona Nieto, que a lo largo de su carrera profesional, se ha desempeñado en cargos como Jefa de la Jurisdicción Sanitaria V en Salamanca, y ha sido miembro del Colegio de Médicos de Irapuato desde 1989.
En esta entrega, Martha Eugenia Herrera Siller recibió el reconocimiento en la categoría Cultura y Educación, quien destaca por sus logros al interior de la Delegación Regional en Irapuato, de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG).
Para la categoría Mujer Rural, se eligió a Ignacia Calixto Guerrero, delegada de la Comunidad San Vicente quien destaca por su apoyo en gestión social, y en Labor Social, se premió a María Leticia Imelda Robles Ayala, por su trabajo como fundadora de Inmira y fundadora de la Red de Niños de Irapuato.
Se premió también a la señorita Ofelia Martín Ruiz en la categoría Mujeres en la Historia.
En la categoría Mujer Deportista, se galardonó a María Edith Gutiérrez Arreguín.
