El Nuncio Apostólico en México, monseñor Christophe Pierre, realizará una visita pastoral de tres días al estado de Guanajuato para participar en el Encuentro de Educación y Cultura, donde también estarán presentes los Obispos de las Diócesis que integran la Provincia Eclesiástica del Bajío, como es León, Irapuato, Celaya y Querétaro.
Se busca recuperar la acción educativa de la Iglesia católica ante la violencia y la falta de valores que se registran en el país.
El Nuncio propondrá un nuevo proyecto educativo “ante la emergencia educativa que hay en México”.
El encuentro durará tres días. Hoy a las 10 de la mañana el Arzobispo de León, monseñor Alfonso Cortés Contreras, dará la bienvenida a los participantes en el Centro de Convenciones de Guanajuato capital.
El tema central será “Educar en un cambio de época”; el Arzobispo de León hará la presentación del documento “Educar para una nueva sociedad” y se tendrá la conferencia sobre “La Reforma educativa en México” a cargo del senador panista Juan Carlos Romero Hicks.
Se presentará el documento “Talleres de dducación para padres de familia al servicio de una nueva sociedad” a cargo del maestro Eduardo José Corral Merino, secretario de las Dimensiones de Pastoral Educativa y de la Cultura de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).
En este primer día se tendrá un encuentro con el presbiterio (sacerdotes) con el tema de “Recuperemos la acción educativa en la Iglesia”.
Para mañana, ya en León, en el Salón de exposiciones y eventos empresariales de la Universidad de La Salle, se llevará a cabo el segundo día de la jornada a partir de las 10 de la mañana, donde el Nuncio Apostólico presentará la conferencia “La Iglesia propone un proyecto ante la emergencia educativa”.
El encuentro cierra el domingo con una misa de acción de gracias en la Catedral Basílica que será presidida por monseñor Pierre a las 12 del mediodía.
Previamente el Arzobispo de León, Alfonso Cortés Contreras, dijo que el principal problema que hay en México es la falta de educación que ha llevado a un estado general de violencia.
Y cuestiona a políticos
La Arquidiócesis de León criticó duramente a los partidos políticos que han elegido candidatos “impresentables por su trayectoria”, entre ellos personajes de la farándula con tal de conservar el registro.
Además reprobó que los partidos se hayan convertido en empresas familiares, heredando cargos y haciendo derroche ante un pueblo empobrecido.
La Iglesia también condenó que presenten nuevamente las mismas propuestas y que los políticos salten como “chapulines” de un cargo a otro, “sin haber concluido su período de gestión, ni dar resultados”.
Destacó que los cargos públicos se han convertido en “botines” de los políticos y criticó que se estén donando pantallas, tabletas y gorras para obtener el voto.
“Algunos partidos, especialmente los considerados las principales fuerzas políticas, tal parece que no han entendido o no quieren entender el momento por el que está pasando nuestro país y han elegido a candidatos impresentables por su trayectoria”, dice el editorial de Gaudium.
