El Club Rotario de La Piedad, hizo la entrega del reconocimiento al Piedadense Distinguido 2014, el homenajeado es Ernesto López Reyes, empresario local, dedicado al trabajo altruista que ayuda a quienes menos tienen.
El evento se realizó en las instalaciones de la Universidad del Valle de Atemajac (Univa) campus La Piedad, donde se dieron cita autoridades locales y federales, así como integrantes del Club Rotario de esta ciudad.
La entrega del reconocimiento estuvo a cargo del presidente del Club Rotario La Piedad, Vicente Quintana Valdivia, quien señaló que este reconocimiento se entrega a las personas del Club Rotario que se caracterizan por hacer una labor altruista, ayudando a las personas que menos tienen, siendo Ernesto López Reyes una persona que reúne todas las características que avalan dicho reconocimiento.
Habla el homenajeado
En su intervención Ernesto López Reyes, quien estuvo acompañado de su esposa e hijos, señaló ser el menos merecedor a dicho reconocimiento, que los otros 15 que se han entregado en años anteriores.
López Reyes recordó y reconoció a su padre (q.e.p.d.), quien recibió un reconocimiento igual en el 2006, “quien a esta fecha cumpliría 100 años, pero no nada más fue socio fundador en la segunda etapa en Club Rotario, sino también fundador y primer presidente del Club Reboceros de Futbol, además de permanecer 40 años en el Club Rotario”, dijo.
Apuntó que su abuelo Juan N. López y su padre Ernesto López Barriga, en compañía de otros piedadenses, montaron el primer estadio de futbol. luego, en los años 80´s, se conformó el patronato del estadio, mientras que en los 90´s ya con Ernesto López Reyes y otras personas, lograron la construcción del actual estadio que cumple con los requisitos de la Federación Mexicana de Futbol con una capacidad de 18 mil espectadores con iluminación y estacionamiento.
Sobre el club
En relación al Club Rotario, López Reyes ingresó al Club en 1973, donde dijo que ha trabajado en diversas formas, siendo que en los años de 1980-1981 y en 2001-2002 y en los últimos 12 años ha estado al frente de la Avenida Internacional.
Durante los años 70´s, -dijo el homenajeado- se tenía un sólo salón, que era el Club Social donde había más de 20 integrantes, se organizaba el baile anual, además de conformar un equipo de futbol para juegos amistosos.
En los 80´s, se cambiaron los integrantes del Club a un salón exclusivo en la calle Aquiles Serdán, donde había mesas de juego de billar, mobiliario para eventos, además de ayuda a los demás.
En la última etapa de esta década, el club fue movido al bulevar Adolfo López Mateos y agregó más socios en el salón para juntas, también un bar, salón para eventos sociales; posteriormente se cambiaron a un salón adjunto en una propiedad de uno de los socios, Alfonso Martínez, luego se cambiaron a una casa propia en un terreno del Bulevar Lázaro Cárdenas.
Posteriormente se compró un terreno para la construcción de fraccionamiento y un club tenis, donde nació el Club Raquet y su desarrollo urbano, siendo Ernesto López su primer presidente por 4 años, donde se construyeron hermosas instalaciones. se urbanizaron calles y banquetas para 30 lotes, dicho Club cuenta ahora con 250 socios, más tarde la casa rotario se tuvo que vender para regresar a un nuevo salón en el Bulevar Lázaro Cárdenas frente a la central; posteriormente estuvieron sesionando en algunos restaurantes de la ciudad.
Dijo López Reyes que desde 2012, la casa rotaria ha estado ubicada en diferentes partes del Club Raquet, así como la sala de prensa de la UNIVA campus La Piedad, que durante estas etapas han tenido la oportunidad de ayudar a la comunidad, a través de Bomberos, Cruz Roja, escuelas primarias, iglesias, asilo de ancianos y comunidades vecinas.
También reconoció que se inició la cabalgata de Reyes en enero, además del Juguetón en abril, asimismo ha promovido la entrega de reconocimiento del Piedadense Distinguido desde hace 15 años, así como otras obras en beneficio de los más necesitados.
Redoblar esfuerzos
Agregó Ernesto López que también han tenido etapas difíciles derivadas de las crisis económicas, además de la renuncia de socios han debilitado al Club Rotario, por lo que dijo que es bueno redoblar esfuerzos para buscar nuevos proyectos y nuevos socios que se unan a la causa rotaria.
Con dicha unión de causa, se busca que subsista el espíritu en dicha organización mundial que ya pasa de 100 años de haberse fundado en Chicago y que ha logrado resultados de dimensiones enormes para todo el mundo.
Finalizó el homenajeado agradeciendo a los presentes la distinción del reconocimiento, además de señalar que este presente, servirá de motor con dirección a seguir adelante con el Club Rotario de La Piedad.
AL DETALLE…
Un poco del rotario:
• En los años 70’s se tenía un sólo salón con poco más de 20 integrantes.
• En la década de los 80’s, se cambiaron a un salón en la calle Aquiles Serdán.
• A finales de esa década se movieron al bulevar Adolfo López Mateos.
• Luego, volvieron a cambiar a un salón propiedad de uno de los socios.
• Finalmente, pudo adquirir un terreno donde se construyó y nación el Club Raquet el cual a la fecha cuenta con un poco más de 250 miembros activos.
