Armando Uribe Valle, coordinador de candidatos del PRI en Irapuato, señaló que hay juego sucio en la pinta de bardas que anuncian publicidad de los partidos políticos, por lo que señalarán los hechos ante las instancias electorales.
Comentó que, en su momento, se darán a conocer los datos de algunas bardas que el PRI había reservado y que fueron ocupadas por otros partidos.
“Lamentablemente hemos notado que algunas bardas que nuestro partido ha obtenido y que se tiene el permiso, ahorita no queremos entrar en dimes y diretes, papeles en mano hablaremos, bardas que nos han otorgado por los dueños el permiso encontramos un logo azul diciendo que está reservado o con el logo de otro partido”, dijo.
Uribe Valle señaló que los partidos pueden utilizar estos espacios para dar a conocer los temas que formarán parte de las campañas políticas cuando se marquen los tiempos, por lo que no les parece justo que se invadan los espacios.
Señaló que el PRI trabaja bajo dos objetivos, primero posicionar algunos de sus temas de campaña y segundo reservar el espacio para este cometido.
“Invitamos a los demás partidos que haya cordialidad en la participación, que sea una fiesta democrática sobre todo en los cambios en las leyes electorales de promoción y propaganda, que van a estar muy limitados, que evitemos el ataque, el daño a la propaganda y que nos dediquemos a mandar mensajes propositivos a la ciudadanía de cuál es nuestro pensar y nuestro sentir”, destacó.
Refirió que el partido no pintará espacios que no estén previamente prestados, rentados o cedidos y menos si se quebranta alguna ley, e indicó que los anuncios espectaculares también están pagados a los propietarios. para evitar problemas.
“Pedimos que cualquier barda que el partido haya pintado, que se nos respete el mensaje, haremos lo propio con las bardas que hayan pintado”, finalizó.
Exigen a CCEYT publicar resultados
El regidor priista, Miguel Bretón Lares, indicó que ante la petición de rendición de cuentas a la Administración del alcalde, Sixto Zetina Soto, se deberán publicar por parte de los integrantes del Consejo Ciudadano de Evaluación y Transparencia de Irapuato (CCEyT), los resultados que se presenten por parte de las autoridades.
Durante la sesión del consejo, los 12 integrantes del organismo, indicaron que pedirán cuentas al Municipio, en temas como Seguridad Pública, Cuenta Pública, Servicio de Limpia y Obra Pública, para conocer los movimientos del Gobierno Municipal.
Bretón Lares comentó que una de las actividades importantes para la credibilidad y transparentar el trabajo del Consejo, es publicar este tipo de información una vez que sea proporcionada por el Municipio, para que los ciudadanos la conozcan.
El Contralor Municipal, Francisco Martínez Arrredondo, celebró la iniciativa de los ciudadanos que integran este consejo, además de que invitó a que otros ciudadanos hagan lo mismo, que es solicitar la transparencia a los gobiernos.
Martínez Arredondo añadió que este tipo de solicitudes están respaldadas por la Contraloría, que forma parte del mismo consejo, además de señalar que se trabaja con todos los organismos que solicitan esta información.
A esta fiscalización que realizará el CCEyT para el Municipio, se suma la revisión que solicitaron diputados del Congreso del Estado, sobre la cuenta pública a cargo de Zetina Soto, revisiones que se han hecho en otros municipios de Guanajuato, como León.
Los consejeros destacaron que no están en contra ni completamente a favor del municipio, sin embargo es justo que los irapuatenses cuenten con esta información, para coadyuvar con el mejoramiento de Irapuato.
