Ignacio Ortiz Aldana, secretario de Salud de Guanajuato, señaló que continúan con la revisión constante de las instalaciones de servicios en los 42 hospitales comunitarios y regionales que dependen de este organismo en el estado.
Refirió que para evitar contingencias como las que se dieron en meses pasados en Cuajimalpa, Estado de México, se realizan trabajos preventivos de forma principal, y se buscará invertir más recurso en las áreas de Recursos Materiales de los nosocomios.
Comentó que todos los hospitales cuentan con un área de Recursos Materiales, quienes se encargan de dar mantenimiento mayor a los edificios, al igual que de las instalaciones de luz, agua y gas, para detectar fallas y darles arreglo.
“Las revisiones las estamos haciendo con Recursos Materiales, nos ha ayudado muchísimo lo que implica el sistema administrativo de cada unidad de hospital, tuvimos una situación hace 10 días en el hospital de Dolores Hidalgo pero se solventó”, destacó.
Indicó que la instrucción hacia la dependencia es corroborar a los proveedores de los servicios y que no existen contratos específicos con empresas determinadas, pues se contratan conforme a la región donde se ubican los hospitales.
Comentó que el personal administrativo está al pendiente de cada una de las unidades, pues sería una desgracia que por descuidos, se perdieran vidas o se dañara la infraestructura de los nosocomios.
“Estamos verificando todos esos lineamientos, la infraestructura de los hospitales, vamos increíblemente, tenemos mantenimientos mayores, cada unidad tiene su presupuesto para su mantenimiento”, refirió.
De ser necesario, la Secretaría de Salud de Guanajuato, podría destinar mayor cantidad de recursos para estas actividades preventivas, por lo que continuarán con los trabajos de revisión.
