Miguel Ángel Usabiaga González, presidente del Patronato para el Desarrollo Agropecuario (PDA)señaló que pese a que existen apoyos por parte de gobierno, estos no llegan al campo, ni a los productores que lo necesitan.
Comentó que el consejo busca que las actividades del campo dejen de verse como un gasto social, y comenzar a verlo como una oportunidad de riqueza, y que el apoyo que se les da a otros sectores productivos como el automotriz, llegue también al sector agroalimentario.
“Hay una serie de apoyos impresionantes que está egresando el Gobierno para el campo, pero lo malo es que muchos de esos apoyos no llegan o no cumplen su función”, dijo.
El Presidente del PDA dijo que tampoco debe tratarse sólo en apoyo de algunos productores, pues se debe beneficiar a todos por igual, ya que indicó que el presupuesto de la Secretaría de Agricultura es el segundo más grande, después del que recibe la Secretaría de Salud.
“Puedes imaginar la cantidad de dinero que tienen, pero puedes ver las condiciones del campo, entonces no se está aplicando como se debe, es general”, dijo.
Indicó que lo necesario sería aplicar una reingeniería en el campo a nivel nacional, y señaló que el Consejo estaría dispuesto a aportar ideas para que a través de la innovación en los procesos, se de un cambio real en el campo.
“Falta innovación debemos cambiar la forma de hacer las cosas, los procesos no se manejan igual que como se hacían hace 20 años, todos tenemos que hacerlo, no veo porque el campo no pueda”, indicó.
Asimismo comentó que los productores agrícolas deben estar concientes de las condiciones actuales del mercado y como avanza la globalización en el México moderno, para lograr que el campo crezca y se vuelva más productivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *