Disidentes del sindicato petrolero, lamentan el fallecimiento de Joaquín Hernández Galicia “La Quina”, quien fuera el líder moral del sindicato petrolero durante décadas y fuera preso durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.
El presidente de la Organización Nacional Petrolera Bicentenario 2010, Nahum Martínez Ramiro, señaló “Hablamos con la familia y uno de los allegados a Joaquín nos informó que no se llevaría un sepelio tradicional, porque la voluntad de Joaquín, era ser cremado.
“Compañeros de Poza Rica, y otras secciones disidentes, estaban preparando viajes en autobuses para trasladar a los compañeros que quisieran acompañar a la familia de Joaquín, pero debido a que no se haría un velorio tradicional, no alcanzaríamos a llegar al servicio funerario, por eso cancelamos los viajes”, dijo Nahum Martínez.
En la década de los 80’s, Joaquín Hernández Galicia ostentaba poder económico y político nacional, pero tras su caída y arresto, poco a poco fue terminando el poderío del sindicato petrolero.
Nahum Martínez expresó “Tuvo una política de favorecer a los compañeros petroleros y a sus familias, adquirió granjas, tiendas de autoconsumo y fábricas, las cuales vendían los productos a precios más bajos que en el mercado popular, llegó a dar donaciones de dinero a los municipios donde viven trabajadores petroleros, como Salamanca, para hacer obras sociales”.
