Un menor de 28 días de nacido fue operado en el Hospital General de Irapuato, al nacer con una tumoración extracraneal de 10 centímetros de largo y 10 de ancho, así como dificultades respiratorias, siendo la primera vez que se realiza un procedimiento quirúrgico de este tipo en el municipio.
La operación, que duró 3 horas, fue realizada por el neurocirujano Ricardo Cortés y Luis Gerardo Rodríguez cirujano pediatra, quienes reportan al menor estable y vigiladas 24 horas en cuidados intensivos neonatales.
Previo a la operación, el menor fue valorado por expertos, ya que el tumor era de gran tamaño ubicado en la región parietal izquierda y representaba grandes probabilidades de sangrando, así como probabilidad de malformación arteriovenosa gigante, que ponía en riesgo la vida del recién nacido.
El menor además presentaba problemas de malformaciones cardiacas en ventrículos e insuficiencia en una de las válvulas del corazón, por lo que los estudios previos debieron descartar problemas de hemangiomas o tumores en otras partes del cuerpo.
El tumor fue enviado para su análisis a patología, y como resultado arrojó que es un tejido vascular correspondiente a hemangioma capilar gigante o neoplasia cutánea extracraneal.
“Todo paciente que tiene dificultad respiratoria y esté en cuidados intensivos neonatales es grave, la cuestión cardiológica también era importante porque tenían que checar las malformaciones que presentaba el menor”, dijo el jefe de Pediatría del HG, Arturo Rodríguez.
El cirujano Luis Gerardo Rodríguez señaló que el menor ya inició la etapa de alimentación y podría ser dado de alta el fin de semana, ya que se espera la resolución de la cicatrización de la herida en la cabeza que llevará de 24 a 48 horas.
Entre el personal que aún vigila al recién nacido, se encuentra el personal de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCIN), con el apoyo de las doctoras Sandra Orozco y Salina Pérez Zamudio, quienes se encargarán de los cuidados neonatales hasta que el menor sea dado de alta del hospital de Irapuato.
