Por mal servicio, habitantes de la comunidad Valencianita amenazaron con cerrar el Centro de Salud, pues se dicen hartos de no recibir atención médica además de malos tratos por parte de la encargada del centro.
Las habitantes se reunieron afuera del Centro de Salud para pedir la destitución de Gloria Graciela Santos Berumen, por su actitud grosera y humillante, que según comentaron es a diario y ya hasta miedo le tienen.
Enojadas, mujeres de la comunidad pidieron que la doctora saliera, porque el médico anterior les daba mejor servicio, y dijeron que si no les hacían caso, mañana la doctora ya no entraría al Centro de Salud.
Gloria González Márquez, ama de casa que encabezaba al grupo de manifestantes señaló que querían que Jesús Arroyo, pasante de Medicina que los estuvo atendiendo en días pasados volviera, pues desde que se fue no les habían brindado ni medicamentos ni atención digna.
“El que estaba antes, a la hora que viniéramos nos atendía, y ella necesita que saquemos ficha y atiende a 11 gentes de los 4 mil que somos, pues no”, indicó González Márquez.
Las manifestantes relataron que en ocasiones se les negó el servicio por contar con Seguro Social o porque la encargada alegaba que había atendido ya a las personas que habían sacado ficha y no había más tiempo de atención.
Dijeron que ya en varias ocasiones mandaron escritos al CAISES Torres Landa, del que depende el Centro de Salud, pero no han obtenido respuesta por parte de los doctores, ni de la Secretaría de Salud.
“No la queremos ya aquí, queremos que vengan los doctores que estaban antes porque ellos hacían el trabajo como era, no les pedimos más ni menos, pedimos el trato digno que es el que merecemos (…) si no se soluciona, mañana ya no entra la doctora”, dijo la denunciante.
Al lugar también llegó Ma. de los Ángeles Guzmán Amézquita, delegada de Valencianita, quien dijo que no podía atender las peticiones de las manifestantes hasta que se le diera un escrito para gestionar la solución.
Valorarán atención
El Departamento de Comunicación Social de la Secretaría de Salud de Guanajuato dio a conocer que Gracia Roque Díaz de León, jefa de la Jurisdicción Sanitaria VI acudió al Centro de Salud para escuchar a las manifestantes y tomar cartas en el asunto.
Señalan que Juan Arroyo, el pasante de Medicina que las manifestantes piden que regrese, no fue suspendido ni removido de su cargo, sino que acudió a una comisión de 10 días y regresará a la comunidad el próximo lunes.
Roque Díaz de León valorará las peticiones de la gente respecto a la atención médica impartida, y no emitirán juicios en contra de la doctora Santos Berumen, pues sólo se quedó de encargada del centro mientras Juan Arroyo regresaba.
