José Luis Oliveros Usabiaga, diputado federal, presentó a los estudiantes de la División de Ingenierías -Campus Irapuato-Salamanca (DICIS) de la Universidad de Guanajuato la iniciativa Joven-es por México.
“Chelís” comentó que el proyecto, que calificó de apartidista, busca la participación de los jóvenes y quitar la apatía y las ideas de corrupción y poca transparencia en la política.
“Es el primer esfuerzo que hace la Cámara de Diputados de salir a la calle, de preguntarles a los jóvenes, de generar que participen, de que hagan una iniciativa y que cambien la leyes de este País, que a muchos de los jóvenes, poco o nada les interesa la vida pública de México”, comentó.
Las temáticas en las que podrán participar será acceso y permanencia en la educación, empleo y emprendimiento, ciencia y tecnología, fomento a la cultura política, acceso a la justicia, protección de los derechos humanos, fomento a la salud y al deporte, protección al medio ambiente, atención a grupos vulnerables y jóvenes en medio rural.
“Uno de cada 10 jóvenes participan en alguna asociación política, el 57% considera que sí tenemos mejores condiciones democráticas, pero no todos participan porque el 23% considera que es corrupto y todo está arreglado”, dijo a los jóvenes durante la conferencia.
El 29 es la fecha límite para presentar algún proyecto.
