Antonia Escobar Ramírez, encargada de la Coordinación del Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (Cecom), afirma que las 106 cámaras de vigilancia colocadas en distintos puntos de la ciudad sí funcionan.
Reveló que otras 109 cámaras están siendo colocadas como parte del Programa Escudo, mismas que comenzarán a utilizarse a futuro.
Al cuestionarla sobre sí sirven o no las cámaras de vigilancia que están instaladas en diferentes puntos estratégicos de la ciudad, la funcionaria negó categóricamente que éstas no sirvan y explicó.
Son 109 para ‘Escudo’
“Las únicas que no están trabajando son las que vienen otorgadas por el programa estatal Escudo, no han sido instaladas porque están en proceso de configuración, estamos sujetos a lo que diga el Estado para comenzar a utilizarlas y es un proyecto de 109 cámaras aproximadamente”.
Es decir, que en un futuro en Irapuato habrá 215 aparatos colocados en lugares estratégicos de la ciudad.
Dijo que las 106 cámaras que se encuentran instaladas funcionan las 24 horas del día, los 365 días del año y que sirven de apoyo para cualquier situación de emergencia.
“Las cámaras están monitoreadas todos los día del año, los monitoristas están vigilando algunos puntos que ya tienen bien observados, detectados, tienen consignas, como la apertura y cierre de bancos, puntos focalizados que deben estarlos revisando constantemente”.
Explicó que en caso de una emergencia que se registre cerca de una cámara, de inmediato se enfoca la visión hacia donde pasó el hecho y darle seguimiento de lo que sucede.
Informó que las cámaras son monitoreadas por 6 operadores y cuentan con excelente calidad digital, cuentan con mucho alcance, zoom y funcionan bien.
Comentó que los aparatos continuamente están en mantenimiento, para evitar que éstos se descompongan “El mantenimiento es permanente; es decir, cada mes se hace un estudio de quÉ cámaras tienen algún problema y si no de todas maneras se les da un mantenimiento preventivo”.
En el caso de que llegara a fallar alguna cámara por alguna situación externa, el proveedor tiene la obligación de realizar los cambios que sean necesarios.
Escobar Ramírez, resaltó que lo importante aquí es que las cámaras no dejan de funcionar todos los días del año.
