El menor atacado en las afueras de su plantel declaró a las autoridades en el hospital de la clínica T-48 del Seguro Social y dijo que lo habían agredido desde que comenzó el año.
“Dice que los jóvenes lo molestaron desde el inicio del ciclo escolar que porque ‘les caía gordo’, y siempre lo amenazaban dentro, le pegaron afuera de la escuela a unos pasos de la puerta de salida”, contó Laura Pérez Cervantes, madre del menor golpeado.
Añadió que el domingo por la tarde, el menor dio a los agentes de la Policía Ministerial los siete nombres de sus agresores, pese a que ayer las autoridades dijeron que el afectado había dado sólo cinco de ellos.
“Fueron siete los que lo golpearon y eran todos de tercer grado”, enfatizó la mamá.
El menor estaba en el grupo de Primero K, en el turno vespertino.
Desde un inicio fue molestado por ese grupo de jóvenes que finalmente lo dejaron malherido afuera de la casa de estudios.
La señora señaló que su hijo estuvo diez días intubado e inconsciente.
La Procuraduría de Justicia tuvo conocimiento del hecho, pero no lo dio a conocer presuntamente por tratarse de un problema en donde hay menores de edad y no podían difundirlo.
Ayer, la dependencia confirmó que el menor de 12 años ya declaró, pero se reservaron su testimonio.
El caso quedó a disposición de la Agencia Especializada en Menores de Edad, señaló el subprocurador de Justicia, Manuel Ángel Hernández Hernández.
“Tengo que reservarme los detalles”, reiteró.
Hasta ayer, según la Subprocuraduría de Justicia, ninguno de los menores involucrados habían rendido su declaración, sólo la víctima.
A los adolescentes involucrados en el bullying, no se les sancionaría por el delito cometido, sino se les aplicaría medidas rehabilitadoras, señaló sin embargo el funcionario.
Los familiares del menor demandan que se haga justicia en el caso.
“Mi hijo ya no quiere volver a esa escuela y claro que lo vamos a dar de baja para que ya no estudie ahí; sólo esperamos que se recupere para llevarlo a la casa”, contó más tranquila Laura.
Hasta ayer el jovencito continuaba en la clínica del Seguro Social recuperándose de las agresiones que le propinaron sus compañeros.
Aunque su condición sigue reportándose como delicada, el pequeño se encuentra estable y fuera de peligro.
Álvar: sería un delito
El caso del joven agredido podría clasificarse como delito, indicó Álvar Cabeza de Vaca Appendini, secretario de Seguridad Pública de Guanajuato.
“En el caso de la Secundaria Federal No. 1 tiene todos los elementos para poderlo clasificar como delito; cuando deja de ser bullying para transformarse en delito, cuando se cae en la tipificación de los delitos en el Código Penal, esto ya es materia de investigación y persecución del delito por parte del Ministerio Público”, dijo el Secretario.
A finales del mes de noviembre de 2011, un menor de 14 años de edad, fue herido con arma blanca por otro de sus compañeros de 12 años, mientras disfrutaban del receso en su escuela.
En aquella ocasión, el director del plantel se negó a proporcionar información de lo ocurrido e incluso se dijo que la ambulancia requerida para atender a la víctima fue solicitada horas después.
