La sequía, la escasez de alimento, el abigeato y falta de apoyos gubernamentales, son factores que han repercutido en la producción del sector caprino en Salamanca, aseguraron ganaderos.
Los productores provenientes de diferentes comunidades como La Ordeña, Los Cenizos, Los Prieto, Valencia, entre otros poblados, comentaron que desde hace dos años cuando sufrieron la intensa sequía, tuvieron que vender chivos, cabras, borregos, vacas y becerros, porque no había alimento y no tenían dinero para solventar los gastos para mantenerlos.
“Mire, fíjese ya no es como antes, por decirlo así antes teníamos hasta 100 animales, traíamos cargadas las camionetas ora a lo mucho aquí hay como 50, traemos las camionetas solas y sólo una o dos chivitas”.
Además de la escasez de agua y alimento, la corrupción ha sido otro factor que los ha afectado.
“Aquí si venimos con una chivita o dos, el pinche policía nos para, ahí vienen un montón de cabrones atrás de mi como si fuera delincuente y yo les dije, deberían de cuidar en la noche cuando se roban los animales uno no sabe ni donde quedan”.
En los poblados el abigeato es un delito común y principalmente son las noches cuando los delincuentes atacan.
“Han robado mucho y no cuida el Gobierno de noche, es cuando deberían de cuidar, sepa Dios adonde se los llevan los cabrones, deberían de vigilar en las carreteras”, dijo afectado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *