Familia y abogado esperan que la PGR conteste la demanda de amparo que fue presentada en el Juzgado de Distrito por el arresto que tuvo el trabajador petrolero debido a una investigación federal en RIAMA y existe la posibilidad que se dicte una orden de arraigo en contra de los 6 retenidos.
El pasado martes 28 de octubre, unos elementos federales de la Procuraduría General de la República (PGR) adscritos a la SEIDO (Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada), realizaron un operativo en las instalaciones de la Refinería Ingeniero Antonio Manuel Amor (RIAMA), y aseguraron a 39 trabajadores de la empresa, con motivo de una investigación de robo de hidrocarburos en agravio de la empresa.
El abogado Ezequiel Castellanos Durán, representa a uno de los 6 trabajadores que permanecen en el Distrito Federal.
Ezequiel Castellanos comentó que “aún no contesta la PGR, presentamos un amparo en el juzgado de Distrito 10 ubicado en Irapuato y en base a la contestaciones sabremos qué estrategia legal hacer, aunque la contestación podría ser que se solicite un arraigo”.
A consideración del abogado, los 33 trabajadores petroleros que fueron puestos en libertad el pasado fin de semana, fue porque no existieron pruebas suficientes para que se les hiciera un proceso penal.
Castellanos Durán, consideró que una vez que el Juzgado de Distrito (federal), reciba la respuesta de la PGR “podría entonces surgir la figura del arraigo”.
En el caso del arraigo, los retenidos deberán estar dentro de una casa de seguridad en espera de que la PGR los entregue a un juzgado federal y se inicie un proceso penal en su contra y es un juez federal quien otorga o no el llamado arraigo, por lo que esperan pacientes.
