El pasado 2 de noviembre la artesana mexicana Martha Helena Nares (que se dedica a la artesanía mexicana y que está especializada en catrinas de barro, una figura muy mexicana y su colectivo el catrinero) elaboró un altar de muertos descomunal que impactó a los asistentes del evento Volver.
El alcalde de La Piedad, Hugo Anaya, y el director de cultura, Gustavo López, llevaron a cabo la inauguración del evento, dando paso a un performance de una catrina haciendo el rito de iniciación, bendiciendo los 4 puntos cardinales.
Se expusieron fotografías con el tema de las catrinas en las cuales Helena Nares estuvo a cargo del maquillaje de los modelos; además de haber armado el colosal altar de muertos donde demostró su talento al colocar 11 de sus catrinas.
Los asistentes pudieron dedicar el altar a sus seres difuntos, escribiendo su dedicatoria en hojas de papel y colgándola al lazo que rodeaba la ofrenda.
Helena contó con la colaboración de algunos alumnos de diseño gráfico de Univa La Piedad, que expusieron 10 cráneos con incrustaciones de cuentas de colores.
La artesana comentó que tiene 6 años elaborando catrinas y comenzó pintando al óleo y acuarela.
Cuando murió su abuelo, le nació la idea de pintar catrinas, también comenzó con la idea de elaborar catrinas de barro con ayuda de artesanos de Capula Michoacán, quienes la enseñaron a crear estas espléndidas obras de arte, su mano derecha y colaboradora es Asunción Jacobo.
Una figura puede medir de 15 centímetros hasta el metro y medio de altura y tarda de una semana a dos meses para concretar una sola catrina
En el evento volver también se presentó una revista Local llamada Quatro y contó con la presentación del grupo de rock Sonicamente.
