La Policía Municipal lanzará este lunes una convocatoria para que los policías, a través de un concurso, puedan obtener uno de los 34 puestos de mando que representan mayores ingresos, pero también una mayor responsabilidad, informó el titular de la dependencia Jorge Alberto Acuña Dávalos.
Las vacantes que concursarán son 26 policías segundos y ocho policías primeros, cargos que significan tener bajo su responsabilidad a varios elementos, y es que son quienes generalmente están encargados de grupos de policías por sectores o distritos.
“El Consejo de Honor y Justicia sesionó y se puso sobre la mesa el tema de las promociones de grado, que son requeridas para darle ese grado a quienes actualmente están desempeñándose en una función de mando que no tienen el grado y les corresponde como tal, y otra es para suplir los movimientos o vacantes que se han generado por las bajas (de 100 elementos que reprobaron los exámenes de Control de Confianza)”, dijo Acuña Dávalos.
La Comisión del Servicio Policial de Carrera -integrada por el Director de la Policía, el regidor presidente de la Comisión de Seguridad del Ayuntamiento, un representante de la Oficialía Mayor que es el titular del área de Innovación Gubernamental por designación del Oficial Mayor, y los titulares de las direcciones de área de la Policía Municipal- será la encargada de evaluar los currículums de los policías interesados en concursar por el cargo, a quienes además les aplicarán un examen y tendrán que comparecer para, de forma personal, explicar su interés de ocupar un mejor cargo.
“El Consejo de Honor y Justicia determinó algunas de la bases de la convocatoria que este lunes estaríamos publicando al personal con la finalidad de que en el transcurso de 15 días aproximadamente podamos estar resolviendo este tema. Es importante señalar que la valoración y resolución final de estas promociones de grado se va a realizar por la Comisión del Servicio Policial de carrera que le corresponde esa atribución por reglamento”.
Acuña Dávalos aclaró que el propio reglamento establece que entregar esos mandos debe ser por concurso.
“Es lo correcto hacerlo por convocatoria, es por reglamento hacer el concurso de oposición para que varios aspirantes busquen una misma vacante y quien tenga la mejor condición de preparación desempeño, y en general se queda con el cargo”.
“El hecho de que ellos presenten documental para que se valore en su proceso de ascenso implica una evaluación de conocimientos y habilidades y la comparecencia que van a tener en la Comisión del Servicio Policial de Carrera para que argumenten por qué les correspondería el ascenso y por qué tienen la aspiración para ese grado”, puntualizó el titular.
