Aprovechando la Feria del Alfeñique, hay franeleros que se comenzaron a adueñar de las calles aledañas al Parque Morelos y cobran por dejar que los automovilistas se estacionen.
Las personas que se estacionan prefieren pagar 10 ó 15 pesos para evitar que les roben el interior del vehículo.
“Prefiero darles 10 pesos a que se enojen y luego me lo abran y aparte me lo descompongan, pero se supone que la Policía los iba a recoger, que no los iba a dejar que se estacionaran aquí, pero es como todo, llegan y se adueñan de la calle y la autoridad no hace nada”, manifestó Ernesto Medina.
Las calles aledañas al Parque Morelos donde se realiza actualmente esta festividad, lucen aglutinadas de coches que se quedan hasta en doble fila, lo cual ya fue aprovechado por los también llamados ‘viene viene’.
Estas personas primero ofrecen el espacio y al cabo de unos minutos cobran a los conductores por permitir estacionarse en la vía pública.
“No hay cuota, esperamos a lo que nos quieran dar, a la gente le conviene porque nos dan 5, 10, ó 15 pesos, depende de lo que nos quieran dar y les conviene más porque si lo meten a un estacionamiento son 12 pesos por hora y aquí los dejamos a su consideración”, dijo Jonathan, un franelero.
Sin embargo, los ciudadanos confesaron que les dan dinero por miedo, pues es mejor invertir 10 ó 15 pesos, a que por no darles, posteriormente dañen su vehículo.
“Me pasó en el bulevar que por no darle a un joven, se molestó y al siguiente día que me volví a estacionar en el mismo lugar donde él trabaja, resulta que llegué y estaba todo rayado mi coche, sí le reclamé porque la gente que estaba cerca me dijeron que él fue, pero él lo negó, desde ahí aunque me da mucho coraje, sí les doy porque uno pierde más. No podemos hacer nada, se adueñan de las calles y ni modo de ponernos al tú por tú”, manifestó Vicente Martínez.
Desde la Administración 2006-2009 se le dio facultades a la Dirección de Policía para encerrar en los separos de barandilla a los franeleros o a la persona que aparte lugares a automóviles en la vía pública y cobren por dejar estacionarse.
Incluso hace unas semanas, el director de Policía, Jorge Acuña Dávalos, afirmó que se estaría remitiendo a barandilla a todos aquellos que ofrecieran un espacio en la calle.
Sin embargo pocas veces se ejerce esta facultad, a pesar de que en todas las calles del Centro existen franeleros que apartan lugares y más ahora que la gente aprovecha para ir a la Feria del Alfeñique.
