El Instituto “Rosa González de Carmona” se unió a los festejos tradicionales por el Día de Muertos y montó el altar; ritual respetuoso a la memoria de los muertos, cuyo propósito es atraer sus espíritus, el cual tuvo lugar en el patio de su recinto.
El Día de Muertos en México representa una mezcla de la devoción cristiana con las costumbres y creencias prehispánicas, y se materializa en el tradicional altar ofrenda, y en rescate a las tradiciones el personal docente y administrativo de esta institución se dio a la tarea de colocar el altar en honor a la fundadora del Instituto Normal “Justo Sierra”, que lleva su nombre.
Rosa González de Carmona quien fuera la primera mujer que estudiara en la Universidad de Guanajuato, nacida en la capital del estado y reconocida por sus grandes logros como periodista, promotora y figura importante en la fundación y organización de la Sociedad Mutualista Femenil Celayense.
Además, gracias a su empeño y perseverancia fundó en el año de 1963 la primera escuela normal de Celaya, llevando el nombre de “Normal Justo Sierra”, generadora de educadores.
Los organizadores, fieles a la tradición, colocaron cada uno de los elementos que éste debe contener, pues fueron puestos en los siete niveles todas las características de los tradicionales altares de muertos en la República Mexicana.
