La PGR liberó a 33 de los trabajadores petroleros arrestados en operativo anticorrupción por robo de energéticos en RIAMA.
Quedaron 6 trabajadores asegurados en el Distrito Federal y el Ministerio Público podría solicitar duplicidad del término para determinar si se les enjuicia en un juzgado federal.
“La PGR sí puede girar una orden de aprehensión en contra de cualquier trabajador que ya fue liberado, y podría darse otro procedimiento legal, independientemente del arresto que tuvieron”, comentó el representante del despacho jurídico que tramitó sus amparos para obtener su libertad.
Poco a poco, durante la madrugada del jueves fueron liberados los primeros trabajadores petroleros de la Refinería Ingeniero Antonio Manuel Amor.
Un representante del despacho jurídico Valdez -Saldívar, confirmó desde la mañana de ayer la liberación de la mayoría de los detenidos.
“Sí, poco a poco están saliendo, ya empezaron a surtir efecto los amparos, vamos a mandar un exhorto a nuestros compañeros abogados que están en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), para realizar los trámites necesarios sobre los trabajadores que ahí se quedaron”, dijo el representante del despacho jurídico.
Valdez-Saldívar comentó que por la mañana de ayer, que la mayoría de los trabajadores estaban saliendo de las instalaciones de la PGR y que dependerá de los trabajadores y de las familias presentar alguna demanda por daños y perjuicios y una queja en derechos humanos.
“La PGR sí puede girar una orden de aprehensión en contra de cualquier trabajador que ya fue liberado, y podría darse otro procedimiento legal, independientemente del arresto que tuvieron”, comentó el representante del despacho jurídico.
De los 39 trabajadores que fueron asegurados por la PGR, 6 quedaron sujetos a la investigación y que podrían permanecer otras 48 horas en el Distrito Federal, para que el Ministerio Público resuelva si se les consigna a un juzgado federal y se les acredita responsabilidad penal por robo de hidrocarburos.
El la tarde del pasado martes unos 300 elementos de la Policía Federal Preventiva, apoyaron a agentes federales ministeriales y realizaron un operativo en las instalaciones de la refinería de Salamanca, en el marco de las investigaciones de robo de productos de petróleo en agravio de Pemex.
