Miguel Márquez Márquez, gobernador del Estado, se comprometió a crear un Plan Estatal Hidráulico a mediano y largo plazo, que se presentará en marzo de 2014, para garantizar agua a futuras generaciones.
Este plan permitirá frenar la problemática y alinear acciones a favor del equilibrio de los mantos acuíferos, garantizando el abasto hídrico, que no sólo beneficiará a productores agrícolas, sino también a la sociedad.
“Es un plan estatal hidráulico que atienda a las futuras generaciones y que en los presupuestos y los programas hagamos lo que nos corresponda como sociedad”, dijo el Gobernador.
Márquez Márquez fijó como fecha límite el mes de marzo para presentar el proyecto a la opinión pública, desde la parte industrial, agrícola y el consumo ciudadano, para dejar el legado y la cultura de ahorro del agua.
Señaló que en la reutilización de aguas residuales el estado está al 78% del total del consumo, teniendo el compromiso de reducirlo hasta en 90%, para cuando finalice el periodo de Gubernatura.
Márquez Márquez dijo que además pedirán a todas las industrias que cuenten con plantas tratadoras para que el desperdicio sea menor, y el saneamiento del líquido sea cada vez más funcional.
“A partir de los módulos de riego para llegar a los distritos, tendremos que detener un ahorro considerable, porque lo que se ahorra ahorita en la parte agrícola, es más o menos lo que consume el municipio de Acámbaro”, dijo.
Con este plan se pretende lograr sustentabilidad para el sector agrícola, industrial y de consumo humano, con diagnósticos que ya se tienen para proyectar los procesos y alcances para lograr poner presupuesto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *