La Escuela Secundaria Técnica número 20, celebró el 41 aniversario de su fundación donde ha entregado ya 37 generaciones de estudiantes a la sociedad piedadense, contando en la actualidad con una matrícula de mil 268 alumnos en dos turnos, divididos en 36 grupos con 79 trabajadores.
El director del plantel Everardo Samuel Alarcón Aceves, reconoció la labor que los maestros fundadores, ya que fueron los que colocaron los cimientos de la escuela, dijo sentirse orgulloso de pertenecer a las escuelas secundarias técnicas, pero sobre todo con un sentimiento especial, “pertenecer a la escuela secundaria técnica 20”.
Agradeció a las autoridades municipales, por el apoyo que han brindado mediante obras a la escuela, “somos de espíritu inquebrantable”.
Poe su parte, el Profesor Sergio Galván, leyó la historia de la creación de la institución educativa en el año de 1972, señalando que en el año de 1964 hubo otra propuesta educativa en La Piedad, pero se inició con el CeCaTI (Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial) número 22, con las tecnologías de mecánica agrícola, desarrollo agropecuario y conservación de alimentos, siendo los inicios de lo que ahora es la EST número 20.
En 1972 con una propuesta por José García Castillo, Servando Chávez, César Uscanga y Héctor Mayagoitia, fue se creó la Escuela Tecnológica Industrial número 111, como una escuela experimental.
Por otra parte, Sergio Galván, dijo que los gobiernos neoliberales, han arremetido en contra de la educación, “por eso, el magisterio debe estar unido, estar informado para conocer la realidad, que no sean los grupos de poder quienes impongan los modelos educativos, que no van con la esencia nacional”.
