Quitan presencia de elementos federales y del Ejército de las puertas de la Refinería Ing. Antonio Manuel Amor (RIAMA) de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la salida de trabajadores no se vio obstruida, pero dentro de la empresa paraestatal continúan las pesquisas de elementos encubiertos.
Desde las 2:40 de la tarde del pasado martes, unos 300 elementos de la Policía Federal Preventiva y agentes de la Agencia Federal de Investigaciones, desarrollaron un operativo en la refinería de Salamanca y fueron arrestados 39 empleados como probables responsables de robo de hidrocarburos en agravio de Pemex.
En un recorrido hecho por AM la tarde de ayer, ya no se observó la presencia de elementos de la Policía Federal Preventiva, frente a las puertas 6, 5, 4, 1 y del edificio administrativo.
“Hay elementos vestidos de trabajador de compañía (overol anaranjado), aun en las áreas de llenaderas de pipas, oficinas de ventas y en el área de bombas”, dijo un trabajador petrolero.
Tanto la gerencia de relaciones públicas de la refinería como la dirigencia del sindicato de petroleros no abundaron en declaraciones o comunicados relacionados con las acciones subsecuentes al operativo.
El acceso y salida de trabajadores y funcionarios de la empresa, también fue normalizado.
La noche del martes, también se observó movimiento de agentes federales en las oficinas de Ventas, donde se elaboran las facturas y comprobantes de acceso y salida de pipas a RIAMA.
Confirman sigue investigando la PGR
El alcalde Justino Arriaga Rojas, confirmó que la Procuraduría General de la República (PGR) continúa con la investigación en Salamanca en torno al robo de combustible en la refinería, donde el martes fueron detenidos 39 trabajadores y 9 conductores, más 10 autotanques asegurados.
“Todavía hay algunos elementos de seguridad, ya no es tan fuerte como lo que pasó el día de ayer, pero se siguen llevando a cabo los trabajos de investigación pero los sigue teniendo la PGR; nosotros seguimos coadyuvando y es muy importante decirle a los ciudadanos que Salamanca está en paz, se trabaja con normalidad, que sí se vivió un momento de intranquilidad pero se está trabajando con regularidad y normalidad”.
La movilización al interior de la Refinería Ingeniero Antonio M. Amor (RIAMA), continuaba hasta la tarde de ayer, informaron trabajadores de la paraestatal.
“Le pararon como a las 12:30 de la noche y hoy andan arriba de patrullas (policías federales) dando vueltas en todas las plantas, pero no nos hacen ni nos dicen nada”.
El martes, cientos de policías federales adscritos a la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO), realizaron un operativo en las instalaciones de Pemex donde detuvieron a trabajadores que presuntamente están involucrados con el robo de hidrocarburos.
A cada uno de los trabajadores revisaron desde el uniforme hasta sus pertenencias.
Dicen que los hicieron abrir las mochilas, revisaron las credenciales, los documentos, las cosas personales, hicieron un tapón, “estuvo bien para que se les quite a esos andar robando”, dijo un petrolero que ingresa a las 4 de la tarde por la puerta 1 ubicada en Tierra Blanca en Bellavista.
