Las fuertes lluvias registradas la noche del miércoles generaron que se volviera a incrementar el nivel de la presa de El Palote, la cual se encuentra a un 95 %, luego de Sapal cerró las válvulas de desfogue al llegar a un 80 por ciento “nivel máximo requerido”.
En caso de que siga lloviendo, como se pronostica, se volverían abrir, como medida de seguridad.
Sapal reportó que el miércoles por la noche se registró una precipitación de 27 milímetro (litros en un metro cuadrado).
El director de Sapal, José Enrique Torres López, manifestó que no es por capricho el que se le tire agua, sino como medida de seguridad.
Recordó que ha sido un buen año en cuanto a lluvia, y luego de que la presa se secó en el año 2000, este año llegó a su máxima capacidad, por lo que el 19 de septiembre se abrieron las válvulas de desfogue que se localiza cerca de la compuerta, por donde también se desfogó.
Ante las quejas de algunos visitantes del parque Metropolitano, que se oponen a que se siga tirando agua, recordó que la presa es reguladora de avenidas y es para prevenir inundaciones.
Luego de que se cerraron las válvulas, volvió a llover, por lo que subió el nivel 12 centímetros, esto equivale a un 500 mil metros cúbicos.
En caso de seguir lloviendo se volverán abrir las válvulas de desfogue.
Enrique manifestó que desde hace tres años no se le saca agua a la presa para el consumo humano, pues sólo se le sacaban 130 litros por segundo, y en León se producen 2 mil 700 litros por segundo, y hay pozos que producen más que lo que se le pudiera sacar a la presa.
Se busca, añadió, que la presa conserve la mayor cantidad de agua posible para que el Parque Metropolitano sea un lugar fresco, conservando la humedad, y para regar los árboles que se plantan, dentro de los programas de reforestación.
La temporada de lluvias, de ciclones y huracanes, termina el 15 de noviembre, por lo que Sapal estará monitoreando las avenidas de agua que bajan de la sierra y entran a la presa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *