Este 1 y 2 de noviembre, se espera que poco más de 150 mil visitantes asistan a los panteones municipales Norte y Sur a visitar y recordar a sus muertos.
A unos días de celebrar el Día de Muertos, ya la Dirección de Servicios Municipales tiene todo listo para la celebración en la que asistirán no sólo celayenses, sino también personas de otros estados y de la región Laja Bajío.
Es en estos días que lo gris y frío de las lápidas de los panteones municipales Norte y Sur cambian con el festejo de Todos Santos; las tumbas cobran color con los arreglos florales que la gente ofrenda a sus seres queridos ya muertos.
El director de Servicios Municipales, Jorge Caracheo Jair Nara, informó que desde hace tres meses se hicieron trabajos de limpieza y mantenimiento general en un total de seis hectáreas, que comprende los dos panteones.
“Se espera recibir una afluencia de unos 150 mil visitantes, en las festividades de Todos Santos, Fieles Difuntos y 123 Aniversario del Panteón Municipal Norte.
Caracheo explicó que el viernes 1 de noviembre se abrirá a las 8 de la mañana y se cerrará a las 0:00 horas; el sábado 2 de noviembre se tendrá el mismo horario.
Y el Domingo 10 de noviembre que es el día que se festeja el 123 aniversario del Panteón se abrirá a las 8 de la mañana, estará abierto toda la noche y se cerrará hasta el lunes a las 0:00 horas.
El administrador de los panteones, Armando Hernández Téllez, explicó que en el Panteón Norte el viernes habrá misa a la 1 de la tarde y el sábado a las 17:00 horas.
Y en el Panteón Sur, el viernes la misa será a las 14:00 y el sábado a las 17:00 horas.
El Director de Servicios Municipales explicó que se hizo desbroce de las hierbas, se recogió basura y escombro, se aplicó pintura, se hizo remodelación general de las instalaciones, se atendieron cuestiones de iluminación, de resane y recalado, acciones de reforestación de jardineras, macetones y áreas verdes.
Además de que se repartieron 600 espacios para comerciantes, 300 para cada panteón.
El funcionario anunció que ya se tiene listo todo un programa artístico para festejar el 123 Aniversario del Panteón Norte.
Se cree que el día primero de noviembre se dedica a los difuntos que murieron siendo niños. Para esta festividad, la gente empieza a preparar con anticipación las flores de cempasúchil, veladoras, cubetas con agua, además de misas.
Y en el festejo de los Fieles Difuntos, miles de personas asisten a recordar a sus familiares.
