Ante los ojos de la ciudadanía, el Grupo Canino K9 que vigila el primer cuadro de la ciudad no está funcionando, pues no notan mejora de la seguridad en la zona, ya que los hechos delictivos ocurren incluso a la luz del día.
Comerciantes y visitantes al Centro Histórico señalaron que no ven la utilidad del grupo de elementos pertenecientes a la Dirección de Seguridad Pública, pues para ellos es como si se estuvieran “paseando”, cuando son solicitados pocas veces responden.
Este grupo inició con 24 elementos acompañados de 8 elementos caninos, que circulan por las principales vialidades y plazas del primer cuadro de la ciudad, para resguardar la zona.
Sin embargo, tanto comerciante como visitantes no han notado mejoría ya que los robos a comercios y asaltos en vía pública se siguen efectuando, creando descontento entre los habitantes del municipio.
Gabriela Ruiz Zaragoza trabaja en una zapatería en la Zona Centro, y señaló que pocas veces ha visto actuar a los elementos, pues cuando se ha requerido de sus servicios, nunca han estado presentes.
“No hacen anda, pasan una vez y no los vuelves a ver en todo el día, o les hablas y tardan en levantar el reporte, no es buena la vigilancia”, dijo Ruiz Zaragoza.
Ruiz Zaragoza señaló que es necesario que se refuerce la seguridad, e incluso tomar medidas como poner casetas móviles además de más elementos y patrullas, que den mayor tranquilidad a comercios y consumidores.
El descontento es generalizado, pues algunos habitantes del municipio dijeron que hace falta operatividad y atención a lo que pasa en el Centro, así como buscar estrategias para disminuir la delincuencia.
Comentaron que la Dirección de Seguridad Pública debe reforzar la seguridad o al menos el grupo de elementos caninos, no sólo por el bien de las personas que a diario asisten al Centro Histórico para atender un negocio, sino para la ciudadanía en general.
El comerciante ambulante, Carlos Gutiérrez Vázquez asegura que aunque no trajeran perros, con que hubiera policías, a lo mejor aumentaría la seguridad, a veces se escucha que andan rateros que hasta les cortan las bolsas a las mujeres,y no hay quien haga nada.
“Es lo mismo, es como si nomás se anduvieran paseando, es la misma cosa a cada rato asaltan y roban los comercios a plena luz del día, dijo Roberto Salcedo Alvarado, comerciante de 21 años.
“No he notado ningún cambio, la realidad es que no se ha visto su presencia, los asaltos y robos siguen a la orden del día”, aseguró Cipriano Ramírez González, transeúnte de 50 años de edad.
